web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las autoridades municipales buscan que los ciudadanos permanezcan en sus viviendas y eviten ser contagiados.

Coronavirus cierra once municipios

Los comercios a partir de la 4 de la tarde de mañana bajarán cortinas, pues no cesan los casos del coronavirus.

Municipios.- Los municipios de Balancán, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa y Teapa, retomarán este fin de semana el cierre comercial, ante el incremento de casos de coronavirus en sus zonas.

Para no repetir lo acontecido dos fines de semanas atrás, instaron a los pobladores a no realizar compras de pánico haciendo su despensa durante estos días y no saturar el viernes los comercios.

Según análisis de la Secretaria de Salud, ocurrió cuando los habitantes, hicieron caso omiso al distanciamiento social y acudieron a los establecimientos, incluso, sin cubre bocas y los resultados se están haciendo visibles en esta semana.

 

FOCOS ROJOS EN MACUSPANA

En Macuspana su intensa movilidad los llevó a tener 99 contagios y 35 muertos y por ello las autoridades acordaron paralizar el municipio a partir de mañana.

Se dio aviso a los propietarios de giros comerciales, incluyendo bancos y casas de empeño que deberán bajar las cortinas a partir de las 16:00 horas del viernes y abrirán hasta el lunes en su habitual horario.

En Emiliano Zapata, el objetivo es disminuir la movilidad de personas para bajar el número de contagios del Covid-19. Por segunda ocasión se cerrarán los negocios no esenciales durante el sábado 23 y domingo 24 de mayo. Aquí los habitantes pueden realizar sus compras. La medida alcanza a los transportistas y particulares, pues se intenta movilidad cero y la aplicación sin tolerancia de los decretos aún vigentes.

Para seguir tomando las medidas necesarias ante la etapa más crítica, Jalapa, se unió al cierre temporal a partir de las 16:00 horas del viernes hasta el lunes de manera habitual, según su comunicado general.

 

LA SIERRA

Pero no todos los municipios han actuado de igual forma, por ejemplo, en Teapa se va cerrar a partir del sábado a las cuatro de la tarde, permaneciendo cerrado el domingo y la apertura el lunes de manera normal; en Tacotalpa, el cierre es 24 horas antes, desde el viernes. En ambos municipios permitirán la venta de alimentos a domicilios.

En Balancán, el cierre será a partir del viernes a las 18:00 horas seis de la tarde.

El comunicado va dirigido a instituciones financieras, casas de préstamo, comercios, supermercados, restaurantes, taquerías, pastelerías, cocinas económicas, fondas y demás establecimientos.

 

(CON LA COLABORACION DE: FRANCISCO TRIANO/ LUIS RUBÉN LÓPEZ/ ENRIQUE CAPORALI/PEDRO SALA/ MARIO ALBERTO MENDOZA)