Conecta con nosotros
2 vistas -

Opinión

“Corcholatas marcadas…”

Publicada

en

EL TIEMPO APREMIA Y LAS AMBICIONES SOMETEN LEALTADES. LA LUCHA POR EL PODER CORROE EL ALMA Y PONE A PRUEBA LEALTADES, CONVICCIONES Y PACTOS INCONFESABLES. LO ÚNICO CLARO ES QUE LA SUCESIÓN PARECE ESTAR A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y ES LA “CABALLADA” MORENA LA QUE TOMA DELANTERA CON DOS EJEMPLARES ‘PINTOS’ Y UNA YEGUA “PURA SANGRE”…

En fin: Tanto gas tenía el “refresco”, que las corcholatas salieron “disparadas”. No se necesitó un “destapador”; esto en alusión a que, Claudia, Marcelo y Ricardo, en el lapso de tres semanas, se han pronunciado abiertamente por la candidatura de MORENA a la Silla del Águila, cada uno en su respectiva circunstancia y en su peculiar estilo.

Exactamente, no se sabe si lo hicieron a motu propio o si consultaron con quien se debe, el hecho es que tomaron la decisión de decir “que van”. La sucesión, ha iniciado a mitad del sexenio con una aprobación presidencial del 64 por ciento (la más alta en la historia política del país). Esta es la medición de octubre, levantada por la casa encuestadora Mitofsky, y es las más alta que ha registrado AMLO desde 2019.

La aprobación del Presidente otorga un cierto encapsulamiento a “cualquier” moreno ahora mismo que la oposición está desdibujada. Mas bien, y puedo estar equivocado, que es lo más seguro, los tres morenos (Claudia, Marcelo y Ricardo) se han “encuerdado”, principalmente Claudia y Marcelo, con que serán los ungidos. Ricardo Monreal sabe qué papel está jugando y seguramente será el abanderado a la Ciudad de México.

En los días de asueto, quien esto escribe recibió una llamada de un personaje retirado de la política (siempre le he dicho que uno nunca se retira del todo). Avecindado en Chiapas, me detalla el juego sucesorio (especulación). Sus comentarios son producto de su cercanía con el “Grupo Grijalva” (Así conocen a los tabasqueños del círculo moreno de Palacio)

El caso es que, el presidente, dice, se nota molesto e incómodo con el juego de artificios que han montado los aspirantes a la silla presidencial. Como buen beisbolista, ha lanzado señales que pareciera no han sabido descifrar Claudia y Marcelo. Sheinbaum, en particular – que tiene la Ciudad “en tres y dos” – ha “entendido” o “interpretado” -y probablemente con razón- que será la primera presidenta y se le ha visto en las tomas de protesta de gobernadores. Y mientras Martí Batres se frota las manos para sucederla en la CDMX. Pero su eventual candidatura balcanizaría al extremo al Movimiento.

La jefa de gobierno ha crecido como la espuma, es inteligente, leal y muy preparada pero no se ha visto de lo mejor como operadora política. Como gobernante de una ciudad como la capital del país, lo ha hecho mucho mejor de lo que sus adversarios habían presupuestado. Es la “oficial”, eso la lastima lejos de ayudarla, dicen muchos. Ella misma lo entiende así.

Está situación de apremio por ser la de “pura sangre” hoy tiene dos lecturas: Las encuestas la ven mejor de lo que se pensaba, sobre todo después de las elecciones de junio pasado, me dice el chiapaneco por adopción, y supone que la molestia del inquilino de Palacio deviene porque todo cuanto hace tiene interpretaciones dolosas de parte de los ‘gatilleros’ al servicio de la reacción.

Ellos dicen que se quiere montar en los gobernadores para armar su estructura y que se estaría despidiendo de la CDMX en el verano del 22. Por otro lado hay muchas “acciones” que saben a “fuego amigo” que sin duda está presente y si no que le pregunten a Ricardo Montreal que jugó al lado de la Alianza para que se perdiera media capital del país.

En el camino, para terminar la plática, me dice el infidente, que condición de Claudia como fundadora de Morena le podría estar pesando mucho, por aquello de los grupos de poder (PRI, esencialmente) que se están posicionando de MORENA. Habría que esperar si el Presidente, en su estilo, continúa lanzando señales sin que nadie, ni Claudia, las entienda. Usted ¿qué opina?

NARANJA DULCE…

Sin nada que perder y muy poco por ganar, Andrade es ‘fichado’ por el Movimiento Ciudadano. ¿Será venganza por haber sido vetado para llegar a Bucareli donde ya se veía… ? Vaya usted a saber.

ÁNIMAS…

Mi amigo Manuel Andrade volvió “a dar color”; total, ni afiliado al PRD está ¿o si MAD? Dante Delgado vino a picarle la cresta al gallo. ¿Se habrán dado cuenta ya del pacto?*

Tiene razón el diputado Óscar Cantón cuando le dijo a Lorenzo Córdova que el vive una realidad diferente a los 30 millones que votaron por AMLO. Uy, ni aguantan nada*Dicen que en Jalpa, quien manda es la Secretaria Particular, no la alcaldesa. Tremendo favor. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia