Conecta con nosotros

Columnistas

Corcholatas criollas…

Avatar

Publicada

en

Cuando veas la botella de tu vecino destapar pon las tuyas a enfriar…

Tiempo de brindis, tiempo de destapes. Tiempo de chocar las botellas. Tiempo de corcho latas. Tiempo de soñar…

Y si las botellas ya salieron de la ‘congeladora’ en el corazón del país, la pregunta es ¿porqué no en Edén con el calor que hace…?

Los tiempos han cambiado, no cabe duda, así que destapar y brindar 3 años antes (del 2024) es lo de hoy.

Aunque las corcholatas chocas apenas si suenan, los tabasqueños -adelantados en todo- se preparan para su fiesta y la apuesta parece ser : ¿Senado o Congreso de la Unión? Flor o Decano…

No obstante, son varias corcholatas las que suenan pero claro, hay otras que son como la ‘caca del perico… ni huelen ni hieden’.

Unas ‘siembran’ en Palacio y ‘abonan’ la tierra allende las fronteras, pero no pierda de vista a otra que empezará a rolar en la Isla de Carmen a partir del próximo año.

En fin las corcholatas están de moda y están en el aire y será cosa de tiempo, no mucho, cuando se conozca la procedencia que eso sí, es color vino tinto…¿Usted qué opina?

ÁNIMAS…

Desde este espacio nuestro más sentido pésame al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernandez y a su familia por la irreparable pérdida de doña Aurora Hernández, a quien el presidente recordó ayer como una mujer solidaria con su prójimo. Les llevaba despensas y siempre la veía apoyando el movimiento en tiempos difíciles…. En Tabasco, Ricardo Monreal, líder de los morenos en el Senado, pudo haber sumado mayores adeptos, pero su cercanía con Arturo Nuñez le genera desconfianza entre las huestes del partido gobernante. Dice la conseja, “dime con quien andas y te dire quien eres…” Y qué culpa tiene el zacatecano de las cochinadas de su amigo, pero así es la vida… NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Columnistas

Incapacidad de la Secretaría del Trabajo en reforma laboral

Avatar

Publicada

en

Se presentó como el “petate del muerto” para espantar a los líderes sindicales, sobre todo aquellos ligados a lo que la ola de la 4T, llama el corporativismo o “charrismo sindical”, pero ahora resulta que a la hora de aplicar la Reforma Laboral para las elecciones y derrumbar los “cacicazgos” no tienen dientes y los que les están dando la vuelta son os sempiternos dirigentes, que ni se han despeinado para mantener sus cotos de poder.

Primero fue legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la General Motors, que detentaba un sindicato ligado a la CTM a través de la Federación de Trabajadores de Coahuila, que lidera Tereso Medina, donde todos los llamados sindicatos independientes se apuntaron para controlar el rico filón automotriz, pero resulta que todavía no hay nada, pese a que hubo segunda vuelta en las votaciones, pero la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y el Director del Centro Federal de Conciliación, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, compadre del Papá de la funcionaria, Arturo Alcalde Justiniani, si al les ha sobrado es incapacidad.

Ahora se suman las elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ese que tanto atacaron los sindicatos independientes y el sindicalismo aliado de la 4T, pero que ahora al aterrizar la aplicación de la Reforma Laboral, se están dando cuenta que no tienen “dientes” para enfrentar a los gansters del sindicalismo “charro” como ellos lo catalogan, y se ha reportado que sus inspectores sólo son “observadores” en las elecciones es decir, como policías mirando a los rateros.

Esto de acuerdo con la versión de una funcionaria de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que tiene licenciatura en materia laboral y que acudió a una elección de una sección sindical en el Estado de Veracruz en 2018, quien comentó a este reportero –pidiendo el anonimato-: “…llegamos a las casillas, vimos la votación, hicimos observaciones, nos trataron bien, no nos agredieron”, pero al final ganó el que ahí manda, posteriormente nos invitaron un refrigerio, y ahí vino la operación, se nos acercaron algunos integrantes sindicales y nos entregaron un presente, sólo nos dijeron: “…con todo reconocimiento a su labor, el patrón les envía este presente, que por favor no lo desprecien”, claro afuera estaban todos los grupos que nos dijeron eran los de “choque”, nos retiramos y no pasó nada.

Y esto viene a colación, nos comentó, porque ahora los ”inspectores de los que presume Domínguez Marrufo que tienen capacitación para las elecciones sindicales, pues “..son improvisados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, que es la “joya” de la corona de la Secretaria Luisa María Alcalde, que son rebasados sin problema alguno por los caciques sindicales”, además de que la dependencia no cuenta con el personal suficiente para vigilar y meter orden y control en las elecciones, tal como está sucediendo en las del sindicato petrolero.

Esto metió más ruido, a tal grado que para evitar que la dependencia y el centro de conciliación no quedarán exhibidos públicamente por la incapacidad para controlar las elecciones, emiten un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, para prorrogar las tomas de nota de dirigentes y sindicatos hasta el 31 de Marzo de 2022, con fin de tomar oxigeno porque se enciman los problemas y todo se está empantanando con alto riesgo para logar la democracia sindical de la que tanto se jactaban de que este gobierno sí lo haría para acabar con los “cacicazgos” ¡Veremos!. Hasta la próxima

Por Javier Cerón Espinosa.

Continuar leyendo

Astillero

AMLO, al combate

Avatar

Publicada

en

 

  • Creciente poder político ● Exigencia de resultados ● Clave, esperanza social

Con la vista puesta en el segundo y último tramo de su gestión presidencial, cuando las tensiones y presiones se agudizarán, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un discurso en el Zócalo capitalino que pareció montarlo nuevamente en el caballo de batalla: mandó al carajo la interpretación pripanista de que el beneficio económico a las élites termina por beneficiar a la parte baja de la pirámide socioeconómica, planteó que en su visión y hechuras no debe haber zigzagueos ni desdibujamiento y reiteró la confianza en las bondades del ejercicio de revocación de mandato, al que invitó a participar.

Fue, como era previsto, una concentración masiva de apoyo al presidente de la República en su tercer año de haber llegado a Palacio Nacional. El talante de los asistentes fue festivo y en varias ocasiones brindaron aplausos a pasajes del discurso andresino. El escenario estuvo ocupado por la figura central, el Presidente, su esposa y el gabinete.

Pero también estuvo el fantasma del futurismo que no tuvo manera de manifestarse con alguna expresión indicativa de preferencia hacia alguna de las dos piezas principales de la contienda, el canciller Ebrard y la gobernadora Sheinbaum, mientras el secretario de Gobernación se mantenía en la formalidad de su encargo y, en todo caso, la novedad sería la ausencia del precandidato oficiosamente no deseado, Ricardo Monreal, concentrado en tareas senatoriales imperiosas que le impidieron ir a la Plaza de la Constitución o calculadamente ausente para evitar eventuales contratiempos entre la briosa concurrencia.

La relatoría descansó, en lo general, en los logros de los que el tabasqueño ha dado detallada cuenta cotidiana en sus conferencias de prensa, además de anuncios novedosos en cuanto a mayores apoyos económicos asistenciales y el acuerdo tripartita para elevar notablemente el salario mínimo en los planos fronterizo y nacional.

Conforme avanza el reloj político sexenal se van produciendo actos de la delincuencia organizada que no solo son más osados sino, sobre todo, provocadores y socialmente más preocupantes, por encima de los niveles de violencia a los que, por desgracia, autoridades, sociedad y medios parecen irse acostumbrando.

En la madrugada de este miércoles un comando armado liberó a nueve presos de un penal de Tula, Hidalgo; entre ellos, según la información preliminar, el jefe de una banda conocida como Pueblos Unidos, en una zona de amplia actividad de robo de combustible (el llamado huachicol), narcomenudeo y delitos conexos. La operación implicó el uso de autos-bomba y el ingreso directo al centro penitenciario, según los reportes iniciales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado (siendo la última instancia decisoria) los términos en que habrá de desarrollarse y vigilarse el levantamiento de firmas de apoyo al ejercicio de revocación de mandato presidencial y otros puntos relacionados con tal hecho que, en caso de conseguirse el número suficiente de firmas y que están sean validadas, se realizaría el 10 de abril del año próximo. La redacción de la pregunta deberá ser precisada por la Corte, en función de su constitucionalidad.

Llama la atención que el tribunal electoral impusiera, conforma sus obligaciones legales, según se señaló, la revisión aleatoria de la recolección domiciliaria de firmas, a efecto de evitar que haya irregularidades. Se haría de una forma muestral, casa por casa, para verificar que la mencionada firma fue expresada de manera libre y consciente. También se ordenó al Instituto Nacional Electoral que verifique si Morena usó fondos públicos para promover tal ejercicio, en la versión de “ratificación”. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia