Conecta con nosotros

Centro

Convierten vaso regulador en fosa séptica en Valle Marino

Descargas de aguas negras de Valle Verde y Asunción Castellanos tienen contaminado el lugar.

Publicada

en

En un ‘elefante blanco’ se ha convertido la planta de tratamiento del fraccionamiento Valle Marino de Villahermosa, provocando un serio problema de contaminación para los habitantes del lugar.

Los vecinos del conjunto habitacional advierten que la planta de tratamiento que se mantiene sin funcionar provoca que las aguas negras que se generan en el asentamiento Valle Verde azolvan el vaso regulador.

Aseguran que la queja la han interpuesto por escrito ante las autoridades municipales, quienes no han dado solución al problema ni han hecho nada para echar andar la planta de tratamiento.

NO LES DAN RESPUESTA

Gerardo Enrique Bejarano, representante de la Sociedad de Colonos de Valle Marino, expresó que las peticiones se han hecho de forma directa al Coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, sin obtener respuesta.

En los documentos que han hecho llegar a la autoridad, se encuentra la falta de atención de un canal a cielo abierto, que desfoga y capta un vaso regulador que está dentro de Valle Marino.

La maleza, la basura y los desechos se ven por todo el canal.

CANAL ES UN BASURERO

Dicho canal con el cárcamo de la Colonia Asunción Castellanos, y en condiciones limpias evita que las zonas aledañas sufran inundaciones por lluvias, sin embargo, debido a los rellenos y falta de higiene por parte quienes conforman el asentamiento ilegal Valle Verde, así como la desatención y nulo interés de una de las Plazas cercanas, el canal se encuentra totalmente azolvado de maleza, basura y otros desechos.

“Nosotros como residentes de Valle Marino, en repetidas ocasiones hemos realizado campañas de limpieza, pues somos proactivos y estamos en toda disposición de cooperar en lo que podamos con las autoridades, sin embargo, en estos tiempos tan complicados de pandemia no nos ha sido posible poder pagar todos los gastos”, reza uno de los escritos.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Centro

Fabián Granier se reunirá con Yolanda Osuna para hablar sobre drenajes y cárcamos

Fabián Granier busca conocer el estado de las plantas potabilizadoras, la red de agua potable, el drenaje y los cárcamos de Centro.

Publicada

en

TABASCO.- El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabián Granier Calles, señaló que sostendrá una reunión con la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, para conocer el estado en que la administración pasada entregó las plantas potabilizadoras, la red de agua potable, el sistema de drenajes y los cárcamos.

Señaló que es un tema que hoy genera molestia constante entre los ciudadanos.

El parlamentario recordó que en colonias populares como Tamulté, Atasta, Gaviotas y otras, hay problemas de desabasto de agua. Dijo que en las colonias que sí tienen agua entubada, les llega de muy mala calidad.

“A pesar de las deficiencias, aquí tengo un recibo de agua de mi casa que llegó de mil 600 pesos y no hubo agua durante un mes. El recibo es sólo de este bimestre y voy a checar por qué me están cobrando mil 600 pesos de agua, si hasta tuve que pedir una pipa para llenar la cisterna”, expresó.

Granier Calles acusó que en la zona en la que vive llevan más un mes  con “un chorrito de agua”.

Además, aseveró que el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dejó en pésimas condiciones el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS). Es por ello que se pretende conocer de voz de la alcaldesa en qué condiciones quedó esta área.

Víctor Esquivel | Grupo Cantón

Te puede interesar

Vence plazo para solventar observaciones del OSFE en la Cuenta Pública 2020

Tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Gaviotas I: Ante el deterioro, funciona planta ¡de puro milagro!

Aunque aseguran que fue rehabilitada por la administración pasada, las instalaciones de esta corroída potabilizadora solo reflejan un grave abandono y mal desempeño.

Publicada

en

Una barda perimetral que se cae a pedazos, tuberías oxidadas, maleza que crece enredada entre los contenedores de tratamiento, y piezas regadas en el patio principal, es el desolador panorama que se observa en la planta potabilizadora Gaviotas I, la que muchos vecinos aseguran que ya ni funciona.

Se localiza sobre el malecón Leandro Rovirosa Wade; su último mantenimiento para su rehabilitación fue durante la administración de Evaristo Hernández, con una inversión de 2 millones 464 mil pesos, sin embargo se observa completamente destruida, mientras que al interior trabajadores del Ayuntamiento realizan el levantamiento y acomodo de algunos pedazos de tubos, que se desprenden de las plataformas superiores.

NOTABLE EL DETERIORO

En un recorrido de Grupo Cantón en la planta Gaviotas I, se pudo observar que las instalaciones revelan un grave abandono de varios años, pues tanto el interior como el exterior se encuentran enmontado y lleno de basura, generando un mal aspecto y en algunas áreas hasta criadero de moscos.

En la parte frontal, la malla perimetral se encuentra invadida por la maleza, los registros de aguas negras se encuentra con las tapas fracturadas y llenas de basura, mientras que la tubería con la que se abastece a las pipas de agua se encuentra completamente corroídas, al igual que los tanques de almacenamiento y la mayoría de las válvulas de distribución.

Asimismo, toda la armazón metálica de la zona de captación se encuentra corroída, evidenciando varios años sin mantenimiento, mientras que para acceder a esta hay que librar un montazal espeso.

Además de la mayoría de las estructuras oxidadas, las instalaciones se encuentran rodeadas de maleza.

Tanques y tuberías no han resistido la falta de mantenimiento, por lo que se encuentran corroídos.

La valla perimetral de la planta luce herrumbrada y frágil, por lo que en cualquier momento podría caer.

SÓLO LLEGA AGUA SUCIA

Pese a la construcción de una segunda planta, las fallas en el suministro de agua no han cambiado, el vital líquido llega sucio, en ocasiones hasta espeso del lodo que corre por las tuberías, y en algunos casos hasta mal olor ha presentado.

Rosario Domínguez es una de las vecinas del sector sur de Gaviotas, y sus actividades diarias en el hogar dependen de las plantas potabilizadoras, pero el mal estado del agua la ha llevado a realizar el almacenamiento para dejar que la suciedad se asiente y pueda utilizarla.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia