Conecta con nosotros
115 vistas -

Tabasco

Convierten Telegram en centro clandestino de “packs” en Tabasco

Con la discreción y privacidad que se maneja en la aplicación, se ha convertido en la preferida de quienes buscan compartir y descargar imágenes íntimas.

Publicada

en

TABASCO.- Hace unos años surgió en Tabasco una “moda”, que constaba de compartir imágenes íntimas de mujeres de la entidad en diversos grupos de WhatsApp y/o a través de un servicio de almacenamiento en la nube.

Sin embargo, ante esta situación, se logró la aprobación de la “Ley Olimpia” en 2021, en donde se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal para el estado.

Por lo anterior, los cibernautas tabasqueños han buscado “portales” o “sitios” donde enviar y recolectar estas imágenes de manera discreta, ya que ahora en Tabasco, distribuir este contenido es ilegal.

Según los legisladores que aprobaron la ley, se contemplan sanciones que van de tres a seis años de prisión, además de multas económicas de 86 mil a 172 mil pesos.

TELEGRAM:

La aplicación de Telegram ha alcanzado un total del 39.9 por ciento de usuarios de redes sociales en México, obteniendo el octavo lugar entre las apps más usadas por los mexicanos.

Cabe destacar que a nivel mundial Telegram ha acumulado 700 millones de usuarios activos mensuales, lo que la coloca entre las apps de mensajería con más usuarios.

Por lo anterior, aunque es una de las favoritas, no es la primera opción, lo que se traduce en menos vigilancia y monitoreo ante las demás personas y sobre todo, ante las autoridades cibernéticas.

GRUPOS LOCALES:

Es por esta situación que dentro de la aplicación abundan los grupos locales, los cuales puedes encontrar si perteneces a cierta zona delimitada por tu ubicación, y donde puedes acceder cumpliendo ciertos requisitos, por lo cual, es muy difícil “entrar” si no es por invitación o siguiendo una serie de pasos.

Por esta razón, Telegram se ha vuelto un ecosistema para manejar contenido clandestino con mayor discreción y seguridad, además de que puedes ocultar tus datos de usuario, y manejarte solamente por tu “username” (nombre de usuario).

Para acceder a algunos grupos, falta con entrar a la opción “Personas Cerca”, la cual te llevará a ubicar a los usuarios que tengan activada la opción de “ser visibles”, entonces ahí, si bajas, encontrarás el apartado de “Grupos Cerca”, en donde hay diversas temáticas dependiendo del lugar en donde te conectes.

NUEVA FORMA DE “PASAR PACKS”:

Ahora los usuarios ya con una confidencialidad, pueden acceder a los grupos exclusivos, expulsar personas sospechosas, autenticar a los miembros de los grupos y desactivar la visibilidad del “canal”, esto para lograr la mayor privacidad posible.

Es de esta manera que se logra compartir y descargar imágenes íntimas de mujeres de la comunidad o de la entidad, en esos sitios donde ni la autoridad puede acceder.

Cabe destacar que a través de la red social “Twitter”, hay grupos feministas quienes se encargan de infiltrase en estos “chats” y denunciarlos antes las autoridades, para que este tipo de actos sean evidenciados.

Algunos administradores de los grupos cobran una cuota para poder dejar entrar a los usuarios y poder tener acceso a todos los “packs” que ahí se comparten, además de que algunos cobran por las imágenes de personas en específico, por lo que se ha vuelto un negocio clandestino en la entidad.

Investigación: Alex Chacón

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia