Conecta con nosotros

Tabasco

Facebook: mercado del hampa, ofrecen hasta metralletas

Aumenta el número de anuncios que ofrecen armas de todo tipo de calibre en las redes sociales; la oferta va desde rifles R15 y AK47 y hasta pequeñas armas 22; adquirir un arma puede ser castigado hasta con 10 años de cárcel.

Publicada

en

195 Visitas

TABASCO.- Caer en el delito de la adquisición ilegal de un arma de fuego en Tabasco es mucho más fácil con el uso de las redes sociales, donde diariamente se comercializan escuadras, revólveres, metralletas y hasta fusiles de asalto R15 y AK47.

Solo hace falta entrar a Facebook para adquirir un arma calibre 22 o hasta una del .223 conocida como R15, y estar cometiendo un delito con la adquisición ilícita, que se paga hasta con 10 años de prisión.

Pese a que es complicado confirmar el origen de las armas que se comercializan, un porcentaje de las aseguradas fueron adquiridas a través del mercado negro en la red, allí se puede encontrar numerosos anuncios que publicitan productos prohibidos en grupos cerrados, sólo es necesario pedir la admisión, y esperar a ser aceptado por los administradores.

Entre las más comercializadas están la escuadra calibre 9 milímetros y el revólver calibre .38, por sus características y precios, son los más utilizados en ilícitos, además de mayor ingreso al estado por medio del contrabando que proviene de Guatemala, pasando por el estado de Chiapas.

En el último par de años, la pistola 9 milímetros, en sus distintas marcas, ha sido la que más se ha decomisado a integrantes de células criminales, por la facilidad al esconderlas en zonas urbanizadas, su valor se incremento tras las restricciones de movilidad, llegando a valer hasta 14 mil pesos, puesta en la entidad.

El revólver .38, su precio oscila entre los 9 y 11 mil pesos, pero en el mundo digital la adquisición se puede lograr hasta en 12 mil pesos; para lograr esto, se debe llegar a un contacto directo con el vendedor.

Los calibres 22, que son los reglamentarios, su precio aumentó, pues en 2019 se podía adquirir hasta con 2 mil 500 pesos, actualmente su precio oscila en los $6 mil.

SE OFRECE HASTA CATÁLOGO

El pasado 19 de mayo el usuario de Facebook, ‘Armas Pedro’ ofrecía una escuadra cromada y de acuerdo a la descripción se trata de una 9 milímetros, mientras que el usuario ‘Carelo Ramírez’ el nueve de junio ponía a disposición un catálago para venta en toda la república.

TAMBIÉN DE ALTO PODER

El libertinaje para la venta de armas, permite también que se encuentren ofrecimientos de armamento de alto poder, como ‘Vanesa Beltrán’ quien muestra a la venta un AK47, también conocido como ‘cuerno de chivo’, el cual es utilizado por el bajo mundo del hampa.

Las reglas de Facebook no permiten la compra, venta ni el intercambio de armas de fuego, munición o explosivos entre personas; además, de acuerdo con el Artículo 85 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, comercializar armas sin comprobar su procedencia legal amerita hasta 10 años de prisión.

CONSTITUCIÓN LO PERMITE

Por otro lado, el Artículo 10 de la Constitución establece que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

En el primero semestre del 2022, la Fiscalía General de la República subsede en la entidad, había iniciado en promedio 30 carpetas de investigación relacionadas a la violación de la ley General de Armas de Fuego y Explosivos, retirando más de 60 artefactos.

PARA QUE TE EMBARRES

A continuación, algunos de los equipos que ofrecen en redes sociales como Facebook, para que caigas en el delito de adquisición de artefactos prohibidos:

Una escuadra 9 milímetros cromada era ofrecida en Facebook, el pasado 19 de mayo por el usuario ‘Armas Pedro’.

ASÍ TE ATRAPAN

ARMA               PRECIO

Calibre 22          $6,000

Calibre 9 mm    $14,000

Calibre .38         $12,000

Calibre 380        $11,000

Fusil R-15          $23,000

SIGUEN EL DELITO

Periodo enero-junio 2022:

30 Carpetas iniciadas:

60 Armas Aseguradas:

Y LA LEY DICE:

ARTÍCULO 85 Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: comerciar armas sin comprobar su procedencia legal amerita hasta 10 años de prisión.

ARTÍCULO 10 Constitución: Establece que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia