Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 29, 2021

Migrantes han levantado chocitas en pleno campo deportivo para evitar las lluvias.

Tabasco

Convierten campo de fut en ‘aldea’ de migrantes

Por cuarentena en “la 72”, el campo de futbol de Tenosique es zona de concentración de migrantes.

TENOSIQUE.- El reloj marca poco más de las seis de la tarde y un ejército de mosquitos se libera por todo el campo de futbol situa­do al lado de la Casa del Migran­te “La 72” de Tenosique. Aquí, la pandemia ha cerrado el único lu­gar en donde miles de migrantes, cada año, llegan en busca de refu­gio y comida, mientras consiguen algún documento para transitar libremente por este país para lle­gar a Los Estados Unidos.

 

LES LLUEVE A DIARIO

Amontonados en grupos de tres, cuatro y hasta cinco personas, manotean cada cuatro segundos para espantarse los insectos que desesperan con cada piquete y zumbido detrás de las orejas. El viento sopla más fuerte y se tor­na más húmedo. La gran mayoría echados en el suelo, acostados o recostados encima de otros, re­buscan al ras del suelo la hoja de nylon de color negro que les sir­ve de cobija y colchón al mismo tiempo. Prevén que la noche no será muy buena si una vez más, les llueve.

“Yo creo que otra vez va llo­ver” dice Marlon, un hondureño de 19 años que llegó dos días atrás a esta ciudad, buscando la Casa del Migrante, sin saber que ésta, ha cerrado por razones de salud, al descubrir que tres de sus in­ternas, se habían contagiado del COVID-19.

 

CASERÍO DE MIGRANTES

Todavía por este mismo mes, pero en 2019, cuando no se sabía de la existencia de esta Pande­mia, en este mismo lugar corre­teaban decenas de migrantes de­trás de un balón de futbol soccer, teniendo el albergue a su dispo­sición.

 

60 DIAS DE HACINAMIENTO

Tabasco HOY, corroboró el lla­mado que hicieron llegar migran­tes sobre la situación caótica que viven a diario los extranjeros que llegan a Tenosique.

Manuel Antonio y Luis, hon­dureños, cuentan que llevan al­rededor de los 60 días durmien­do sobre la maleza o pegados a las puertas de la casa hogar la 72, la cual está en cuarentena por tres contagiados de COVID 19..

 

Con información de Hilario Paredes y Fredy Paredes.

 

TE PUEDE INTERESAR: Supervisa INM campamento de migrantes “El Chaparral”

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement