web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Presidencia)

Contra la pared los neoliberales

Afirma el Presidente que se podrá conocer cómo sobornaban, cómo había entrega de moches y mordidas para lograr contratos.

CDMX. ALa 4T arrincona a los neoliberales del régimen corrup­to; en la conferencia mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el juicio de Emilio Lozoya se podrá conocer cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, “có­mo sobornaban, cómo había entre­ga de moches y mordidas” para ob­tener contratos, como en el caso de Odebrecht, también para conocer de dónde salía el dinero.

En la primera parte de su comparecencia, el exdirector de Pemex manifestó por vez prime­ra que va a colaborar en las in­vestigaciones que lleva a cabo el Estado mexicano.

La audiencia de Lozoya finalizó después de varias horas en donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juez las acusaciones en su contra, ahí mismo la defensa del exdirector de Pemex, solicitó un crite­rio de oportunidad por lo que no refutó las acusaciones en su contra.

Los abogados confirmaron que Lozoya denunciará al llamado ré­gimen corrupto y a sus integrantes, con lo que buscará obtener “un cri­terio de oportunidad de parte de la FGR”, es decir, volverse testigo cola­borador en el caso.

“En armonía con lo que el se­ñor Emilio Lozoya señaló anterior­mente, en su momento oportuno denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupa­ban. Todo ello, en el ánimo de salva­guardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, expuso.

El exfuncionario peñista dijo al juez que no es responsable ni culpa­ble de los delitos que se le imputan, aseguró que fue sistemáticamente in­timidado, presionado e instrumenta­lizado” durante la investigación por los cargos de corrupción en su contra, por lo que dijo expondrá sus nombres en el momento en que sea oportuno.

 

SEÑALARÁ A EX FUNCIONARIOS

En entrevista a Grupo Cantón, el exfiscal, Samuel Ibarra, aseguró que el exdirector de Pemex, con base a la figura decriterio de oportunidad se va a convertir en testigo colaborar, por lo que tendrá que señalar a varios funcionarios de la gestión de Peña Nieto involucrados en los sobornos de Obredecht

El jurista advirtió que uno de los que señalará será Luis de Videgaray, pues desde que estaban en el gabine­te de Peña Nieto, tuvieron diferen­cias. “Hoy es el momento de cobrarle esas rencillas”, enfatizó.