Conecta con nosotros

MAÑANERA …CON LUPA

Continuidad de la 4T… ¿quién?

Publicada

en

475 Visitas

Si los programas de apoyo a las clases más desprotegidas del país tienen posibilidades de permanecer más allá del mandato de Andrés Manuel López Obrador, son pocas las opciones sucesorias.

El mandatario envió una clara señal al advertir que él espera un “cambio con continuidad” La pregunta es, ¿quién de los tres más fuertes aspirantes a ocupar su lugar en 2024, garantizaría esa continuidad, misma que ha sido y sería columna principal para sostener el enorme respaldo popular a los gobiernos de Morena?

Aunque nada teme ni deberá temer a su salida de Palacio Nacional, AMLO tiene claras dos cosas: la primera, ¿quién mejor que, además de un amigo de probada lealtad, sea un paisano quien lo releve y con esa tranquilidad se retire a Palenque a escribir y disfrutar la vida privada sin esperar revanchas, venganza ni maledicencias del grupo conservador?

La segunda, identificado ese paisano con la política social y conociendo la fuerza que ella le otorga al actual presidente, un hombre inteligente como él, la mantendría no sólo por mandato constitucional sino por sentido común y convencimiento personal. Con lo que no dice, AMLO está diciendo: “los tres tienen posibilidades y merecimientos suficientes, cualquiera sería buen presidente, ahora bien, si me preguntan a mí preferiría a un paisano”.

Ese fue el mensaje cifrado del presidente durante su penúltima conferencia mañanera de la semana pasada. Él no intervendrá utilizando su innegable poder y ascendencia dentro de Morena para imponer candidato presidencial, quien lo crea se equivoca pues NO hace falta y él lo sabe, le basta con esos “decir sin decirlo”, para que las cosas fluyan solas.

Lo anterior no descarta ni desestima de ningún modo las probabilidades de la Jefa de Gobierno ni del Canciller, sin embargo, deberán medir cuidadosamente si estarían a la altura de su eventual predecesor.

Morena deberá interpretar el mensaje de su líder moral y actuar en consecuencia al momento de designar candidato si tiene la intención de mantenerse como la primera fuerza electoral del país más allá de la salida de AMLO. No fue casual incluir al paisano en el gabinete y menos en esa cartera, “quien tenga ojos para ver, que vea; quien tiene oídos para oír, que escuche”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia