Conecta con nosotros

Tabasco

Continuará Salud aplicando vacunas en Centro, Comalcalco, Macuspana, Cunduacán y Tenosique

A partir de este lunes continuará la Jornada Nacional de Vacunación en estos municipios para completar el esquema a personas de 18 a 39 años, embarazadas y rezagados.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- La Secretaría de Salud informó que la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19 continuará a partir de este lunes 18 de octubre en los municipios de Centro, Comalcalco, Macuspana, Cunduacán y Tenosique, para completar el esquema de protección a personas de 18 a 39 años, embarazadas y rezagados.

Explicó que este lunes iniciará la inmunización en localidades rurales del municipio de Centro, con la aplicación de la segunda dosis de la farmacéutica AstraZeneca, a personas de 18 a 39 años y embarazadas, en 12 localidades rurales de la demarcación.

Señaló que se atenderá a la población en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y pidió que lleve su comprobante de la primera dosis y una identificación oficial con fotografía, de preferencia la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

La dependencia detalló que los módulos de vacunación se instalarán en las villas Parrilla, Ocuiltzapotlán, Macultepec y Luis Gil Pérez; en el poblado Dos Montes; en el fraccionamiento Parrilla II; en las rancherías Constitución y La Palma; Estanzuela y Corregidora Ortiz primeras secciones; y Lagartera, Anacleto Canabal y Medellín y Madero segundas secciones.

Además, la Secretaría de Salud destacó que a partir del próximo martes 19 de octubre se aplicará la segunda dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech a personas de 18 a 29 años y embarazadas de más de 18 años con mínimo nueve semanas de gestación.

Estableció que el martes 19 se inoculara a personas que su primer apellido inicie de las letras A, B, C y D, en un horario de 08:30 a 16:00 horas. El miércoles 20 se atenderá a quienes llevan las letras E, F, G, H, I, y el jueves 21 de octubre a los que tienen las letras J, K, L, M y N.

Detalló que el viernes 22 vacunaran a quienes empiezan su primer apellido con las letras O, P, Q, R y S. Y el sábado 23 de octubre a los que empiezan con las letras T, U, V, W, X, Y y Z.

Salud especificó que los módulos estarán abiertos en el plantel 4 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) y el plantel 3 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), ubicados en la cabecera municipal.

Asimismo, en la escuela primaria estatal “13 de septiembre” de la villa Tecolutilla, y en el plantel 199 del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (Cebeta) de la villa Aldama.

 

ATENCIÓN EN MACUSPANA, CUNDUACÁN Y TENOSIQUE

La Secretaría de Salud agregó que además del 18 al 24 de octubre se pondrá la segunda dosis de Pfizer BioNtech a adultos de 18 a 29 años, embarazadas y rezagados mayores de 30 años en las cuatro sedes conocidas del municipio de Macuspana, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Las sedes de vacunación estarán en el Centro de Desarrollo Comunitario “Benito Juárez” y en el Casino Ganadero, ubicados en la cabecera municipal, así como en el Centro de Salud Urbano de Ciudad Pemex, y en la primaria “Benito Juárez” de la villa Benito Juárez (San Carlos).

Agregó que también del 18 al 22 de octubre se protegerá a las personas de 18 a 29 años, mujeres embarazadas y rezagados mayores de 30 años del municipio de Cunduacán, con su segunda dosis de Pfizer. Los módulos se ubicarán a lo largo y ancho de la demarcación, con un horario de atención de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Y finalmente, explicó que los días 19, 20 y 21 de octubre se inmunizará a los adultos jóvenes de 18 a 29 años y embarazadas, quienes recibirán su segunda dosis de Pfizer BioNtech, con lo que completarán su esquema de protección.

Detalló que, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tenosique, el martes 19 de octubre se atenderá a personas que su primer apellido inicie de las letras A – L, y el miércoles 20, de las letras M a la Z, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Recordó a los tabasqueños que cuando vayan a vacunarse lleguen bien desayunados e hidratados, con sus medicamentos tomados en caso de tener alguna enfermedad crónica, que se protejan del sol con una sombrilla, o un sombrero o una gorra, y que no lleguen de madrugada a las sedes de inmunización.

 

TE PUEDE INTERESAR: Arriban dos millones de vacunas envasadas Sputnik V a México

tabascohoy.com

Tabasco

Semáforo VERDE: ¿Cómo deben operar las iglesias en Tabasco?

Con el cambio a semáforo verde en Tabasco, se extendieron los horarios en los que pueden operar las iglesias (centros religiosos).

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El semáforo epidemiológico color VERDE entró en vigor este martes 30 de noviembre en la entidad. Con ello, se extendieron los horarios en iglesias (centros religiosos), de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado este lunes 29 de noviembre.

Aforo

Podrán operar:

  • Al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.
  • De conformidad con las medidas generales y específicas y las restricciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

Estas medidas son el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos (o uso de gel antibacterial), y filtros sanitarios para medir la temperatura.

Estos son los horarios

El decreto establece que será de:

  • Lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Cabe recordar que en semáforo amarillo se permitía el mismo aforo pero solo podían operar hasta las 20:00 horas.

Te puede interesar:

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Centla

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos continúan su paso en bicicletas.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos provenientes del estado de Yucatán, unos solos y otros en grupos, continúan su paso en bicicletas hacía su lugar de origen, ya de regreso de la Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Los peregrinos visitaron a la virgen y esperan estar en su pueblo natal antes de 12 de Diciembre, día de la ‘Reina de los Mexicanos’.

En entrevista por a su paso por Frontera, algunos grupos de antorchitas guadalupanos indicaron que desde finales de octubre salieron de su lugar de origen a bordo de su bicicleta con destino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Algunos de ellos llevan de dos a tres años haciendo este recorrido en grupos, pues es un muy peligroso viajar en las carreteras a través de bicicletas y enfrentar muchos retos, desde dormir a la intemperie y sin alimentos.

Indicaron que el año pasado por la pandemia les fue imposible peregrinar y se quedaron en sus casas, pero este año, ante las baja de la pandemia, acordaron viajar y ahora van de regreso, esperando estar en su comunidad a mas tardar el 12 de diciembre,. A cuestas llevan una enorme imagen de la virgen María o de la Virgen de Guadalupe, cuyo peso oscila ente los 40 y 50 kilogramos.

Otros grupos como “Fuerza Guadalupana de María” y “Soldados de María”, unos originario de comunidades en Yucatán y otros de Cancún Quintana Roo,  también regresan de visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, e indicaron que viajar en las carreteras es sumamente peligro.

Además, revelaron que sufren carencias y hasta el maltrato de algunas personas, pero solo la fe los hace más fuertes.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Salud pide llevar a vacunar a menores de 12 a 15 años con enfermedades crónicas

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS