web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Otros municipios serán explorados en busca de más vestigios.

Continuará búsqueda de la cultura maya: Takeshi Inomata

El arqueólogo buscará más restos mayas en Tabasco.

El Doctor Takeshi Inomata, quien realizó el descubrimiento más grande y antiguo de la cultura ma­ya en Balancán, tiene planeado se­guir buscando rastros de los ma­yas en otros municipios del estado de Tabasco, según declaró el sub­director del centro INAH José Luis Romero.

En entrevista telefónica con grupo Cantón, el funcionario del INAH dijo que el arqueólogo tie­ne intenciones de continuar con la investigación en Aguada Fenix y además en sitios aledaños que le parecen interesantes como los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique.

El principal objetivo de Takeshi Inomata es el de encontrar los pri­meros indicios de la cultura maya, el lugar de su asentamiento y des­cubrir de que forma se llevó a ca­bo para, con esa información, po­der deducir más detalles sobre el origen de esta civilización.

El doctor Takeshi en estos mo­mentos se encuentra en Arizona debido a la contingencia sanitaria por COVID, pero en cuanto se ter­mine, continuará con la busqueda de más restos de mayas.

Según documentos a los que tuvo acceso Tabasco Hoy, hay 3 objetivos principales en este pro­yecto que son: 1- Examinar los orí­genes de la civilización maya en relación a sus interacciones con la región olmeca, 2- Estudiar las rela­ciones de la sociedad humana con el medio ambiente y 3-Investigar cambios sociales en la sociedad maya durante los períodos Preclá­sico y Clásico.

Para cumplir con ellos, las in­vestigaciones de la última tempo­rada (2019) se centraron en exca­vaciones en la plataforma grande de Aguada Fénix; sondeos en las áreas residenciales en Aguada Fé­nix; excavaciones en el sitio de La Carmelita; el reconocimiento de algunos sitios identificados en el análisis de LIDAR y la recolección de muestras de sedimentos en la Laguna San Claudio para el estu­dio ambiental.

La temporada fue exitosa, y sus resultados indican que la re­gión del Usumacinta medio es un área clave para el estudio de los orígenes de la civilización maya y su desarrollo. Al finalizar la tem­porada, se rellenaron adecua­damente todas las excavaciones que se habían realizado.

 

El antropólogo esperará a que pase la cuarentena.

 

PARTICIPANTES

Quienes llevaron a cabo el proyecto fueron:

 

  • Dr. Takeshi Inomata (di­rector),
  • Dra. Danie­la Triadan (di­rectora),
  • Dr. Takes­hi Nakagawa (Universidad de • Ritsu­meikan, estu­dio ambien­tal),
  • Dra. Ikuko Kitaba (Uni­versidad de Ritsumeikan, estudio am­biental),
  • Dr. Hiroo Na­su (Universi­dad de Cien­cia Okayama, estudio am­biental),
  • Dr. Timothy Beach (Uni­versidad de Texas Austin, el estudio de suelo),
  • Dra. Claris­sa Cagna­to (Universi­dad de Paris Panthéon-Sorbonne, análisis de al­midón),
  • Dra. Veró­nica A. Váz­quez López (UNAM),
  • Entre otros