Connect with us

Hola, que estas buscando?

Centro

Continúan sin recuperarse comerciantes de flores en Villahermosa

La propietaria de uno de los locales puntualizó que el alza en el precio de las flores determina que las ganancias no sean las esperadas.

CENTRO, TABASCO.- Comerciantes que se dedican a la compra, venta y elaboración de productos florales, en el Mercado de las Flores de Villahermosa, se han visto afectados desde que la contingencia sanitaria por COVID-19 asoló a Tabasco en marzo de 2020.

El popular Mercado donde los comerciantes laboran se localiza sobre la Avenida 27 de Febrero casi al llegar a la esquina con la Avenida Paseo Tabasco.  Ellos aseguran que el impacto económico que sufrieron en los inicios de la pandemia fue de hasta un 80 por ciento. Actualmente, en marzo de 2021, aunque ya hay ventas, se estiman saldos negativos hasta en un 65 por ciento debido a la restricción de horarios impuestos por las autoridades gubernamentales.

Restricciones en horarios y eventos sociales afectan a comerciantes de flores

Los vendedores precisaron que se registra que la mayor afluencia de ventas por las mañanas, pero a las 18:00 horas tienen que cerrar sus establecimientos, al estar enlistados entre los negocios “no esenciales”. Los sábados el cierre es a las 17:00 horas y los domingos no les permiten laborar.

Sumado a este panorama de horarios, lo que, en concreto, les ha afectado más es que no están permitidos los eventos sociales tales como fiestas, bodas, bautizos, quince años, entre otros, ya que estos representaban el brazo fuerte de los ingresos que diariamente percibían.

La señora Cecilia, propietaria de uno de los locales, también puntualizó que el alza en el precio de las flores está determinando que las ganancias no sean las esperadas. La materia prima la traen generalmente de Chiapas y del centro de México y han registrado un aumento en su costo, principalmente por el incremento en el precio del combustible. Esto provoca que el flete sea más costoso y ellos, como comerciantes, saben que gran parte de la población no cuenta con el dinero suficiente o se encuentra desempleada. Eso les impide realizar un alza en sus precios al público. Comentó además que muchas familias dependen del trabajo y de las compras de los clientes que se surten de flores y por tanto invitó a la ciudadanía a que compren estos productos.

Apertura de las iglesias representa un alivio

Actualmente los templos e iglesias ya pueden abrir sus puertas con un aforo mínimo, por tanto puede representar un alivio para este sector pues en las iglesias es común observar arreglos florales en los altares.

La señora Cecilia también comentó que por lo menos el año pasado se perdieron fechas importantes tales como día de San Judas Tadeo, la celebración de la Virgen de Guadalupe y el Día de Muertos, por mencionar algunos, los cuales representan un importante ingreso para la industria.

A continuación se muestran en la tabla los precios en los que actualmente se encuentran las flores más vendidas:

Flor Precio mínimo Precio máximo
Rosas (Docena) $240.00 MXN – $250.00 MXN $350.00 MXN
Girasoles $50.00 MXN. – $70.00 MXN $120.00 MXN – $150.00 MXN
Gerberas $20.00 MXN $35.00 MXN

Con información de Orlando Miguel Arias Cruz

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement