Conecta con nosotros

Tabasco

Continúa bloqueo en la carretera federal 180, Costera del Golfo

Pobladores de San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, mantienen el bloqueo desde la noche de ayer en la carretera federal 180 “Costera del Golfo”.

Publicada

en

1267 Visitas

Ante la falta de respuesta de la Fiscalía que amenaza con darle “carpetazo” al caso de Ángel Antonio Tacú de la Cruz, encontrado muerto flotando en la Laguna del Pom con señales de violencia, golpeado y con una fuerte herida en la cabeza, pobladores de San Antonio Cárdenas y Nuevo Progreso, mantienen un bloqueo desde la noche de ayer a la carretera federal 180 “Costera del Golfo” que cumplió casi 18 horas y continúa.

Los indignados pobladores, que aseguran que Angel Antonio Tacú, que estuvo desaparecido tres días fue asesinado, e involucran a José Brayan de la Cruz Morales, advierten que si no hay respuesta inmediata a las peticiones de justicia, situación por la que piden que baje el Fiscal Renato Sales, de lo contrario mantendrán las protestas y endurecerán las medidas de presión, como continuar con los bloqueos hasta que se les haga justicia.

Con estas acciones, el tráfico vehicular se mantiene paralizado desde las 22:00 horas de ayer, y suman cientos los vehículos en ambos extremos, casi una cola de más de 20 kilómetros de longitud, desde Atasta hasta la salida de Nuevo Progreso, rumbo a Nuevo Campechito, los que se encuentran parados a la espera de que sea levantado el bloqueo.

Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad había acudido a dialogar con los manifestantes que exigen la presencia de la Fiscalía de Campeche, mientras se mantienen firmes en las inmediaciones de la secundaria Técnica Número 9 y la gasolinera entre Atasta y San Antonio Cárdenas, en el kilómetro 124, donde hay colocadas ramas y hasta traileros apoyan el bloqueo.

Los familiares de Angel Antonio Tacú, de 20 años de edad, originario de San Antonio Cárdenas, que estudiaba Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), manifiestan su inconformidad con el resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) que resolvió que se trató de un accidente.

Apenas el fin de semana, Jerónimo Tacú López, padre del joven, que se encuentra en el bloqueo desde anoche, quien señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias en busca de justicia, declaró públicamente el fin de semana:

“Somos una familia muy pasiva, pero las siete comunidades de la Península de Atasta ya están cansadas de la situación que ha pasado. Esperan los resultados de la autopsia, pero la vicefiscal les salió con que eso lleva un proceso, “que a como puede ser esta semana, puede ser la otra. Si esto puede llegar al gobierno estatal que tomen cartas en el asunto, porque la comunidad entera, los pueblos enteros nos están diciendo que hagamos el procedimiento conforme a lo que es”.

“…De no atendernos la petición, de no entregarnos en tiempo y forma la documentación para que esta persona (José Brayan) pague por lo que hizo, “porque esto fue un asesinato. El amigo de él no tenía por qué huir. El que nada debe nada teme. Sí se presentó a la vicefiscalía con el licenciado Cicler”.

“Las siete comunidades de la Península de Atasta están hartas, están esperando resultados. No es amenaza, que no crea el gobierno qué es amenaza, somos portadores de voz y de lo que puede pasar, pero el pueblo quiere cerrar la carretera federal”, afirmaron, lo que anoche sucedió.

Alrededor de las 11 de la noche, en solidaridad con su compañero trailero desaparecido desde noviembre del 2021, Jorge Reynoso Rodríguez, los camioneros de las unidades T51, T83 de la empresa ABC y otros, se sumaron a las acciones de protesta y bloqueo a la carretera federal.

Los camioneros atravesaron sus pesadas unidades, marca internacional, a la altura del kilómetro 125 de la carretera federal 180, a unos 150 metros de la gasolinera, en apoyo de las familias que claman justicia.

La familia Reynoso Gutiérrez se unió a la manifestación que realiza la familia de Angel Antonio Tacú de San Antonio Cárdenas. Los manifestantes están seguros que les meterán los antimotines, pero dicen que no importa, “cómo es posible que nos lleven al bote a nosotros por exigir un derecho. Se tendrán que llevar a toda la Península de Atasta”.

Reseñan que José Brayan entró en contradicciones. “Que Angel Antonio lo pasó a buscar a su domicilio, que le pidió que le prestara una lámpara y un remo para manipular una lancha 23. Todos los Pescadores saben que no vamos a mover una lancha 23 con un remito, no era normal que saliera a las aguas en esa hora. Su padre está encargado de buscar el sustento para que él estuviera enfocado nada más en el estudio”.

Por esta situación, cientos de tráileres, vehículos de pasajeros y particulares se encuentran parados desde la noche de ayer lunes, a la espera de que sea resuelto el asunto y se levante el bloqueo, luego que al filo de las 13:30 horas, varios vehículos de la Guardia Nacional, con elementos armados viajaban a la zona del conflicto.

 

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia