web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Contenderá Jesús Seade con 6 candidatos para dirigir la Organización Mundial de Comercio

Jesús Seade Kuri, que también tiene nacionalidad libanesa, es el candidato de mayor edad, con 73 años.

El economista y diplomático mexicano Jesús Seade contenderá con seis candidatos para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) en plena crisis económica mundial. 

El procedimiento de designación, cuyo plazo de inscripción culmina este miércoles, no es una elección sino un mecanismo de consenso que funciona por eliminación. Como último recurso es posible someter la elección a votación, nunca se ha utilizado.

 Jesús Seade Kuri, que también tiene nacionalidad libanesa, es el candidato de mayor edad, con 73 años. Es exdirector adjunto de la OMC, ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente es el subsecretario para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de México.

Además de Seade, un egipcio, una nigeriana, un moldavo, una keniana, una surcoreana y un británico aspiran a suceder al brasileño Roberto Azevedo, que dimitió el pasado 14 de mayo, antes del final de su mandato alegando razones “familiares”.

Esto obligó a los 164 miembros a buscar un sucesor en tres meses en vez de en nueve. El nuevo director o directora afrontará los desafíos que supone la pandemia de COVID-19, pero también los de preparar la conferencia ministerial de 2021, sacar a la organización de su estancamiento y tratar de impulsar el diálogo con Estados Unidos.

 

Con información de     Forbes