web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El pasado primero de junio un empresario tortillero fue acribillado dentro de su negocio.

‘Contamina’ Veracruz de violencia a Tabasco

Esta guerra entre traficantes mantiene aterrorizados a cinco municipios fronterizos entre Tabasco y Veracruz.

TABASCO.- La pugna entre Carteles de las drogas y bandas locales en Vera­cruz, ha desplazado la violencia, contaminando los límites fronte­rizos con Tabasco, convirtiendo 5 municipios en un campo minado, que juntos, suman 122 las ejecucio­nes en los meses del 2020.

Cartel de Jalisco, Sinaloa, del Golfo, Noreste, Los Viagras, Tem­plarios, Nueva Plaza y la Familia Michoacana y Santa Rosa de Li­ma, son algunos de los carteles que mantienen una encarnizada lucha en el estado costero, generando en el año 469 ejecuciones.

Esta violencia mantiene aterro­rizados a cinco municipios fron­terizos entre Tabasco y Veracruz, donde autoridades han detectado presencia de dos carteles de la dro­ga que vienen desplazando a gru­pos locales, en consecuencia, se presentan escenarios de cuerpos apilados en carreteras como el sus­citado el pasado 25 de agosto en el tramo Cárdenas-Coatzacoalcos.

Julia Arrivillaga Hernández di­rectora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano, dijo que Huimanguillo es el que registra la tasa más alta en homicidio doloso, superando la nacional. Señaló que el municipios cercanos a Huiman­guillo es Cárdenas y se esta con­tagiando de esta problemática, se requiere analizar el problema de manera general.

 

VIOLENCIA

La invasión de territorio ha sido una constante entre bandas delic­tivas, la identificación de 3 de las víctimas de las 6 que aparecieron el martes, y que son originarias de Las Choapas, Veracruz, es un ejem­plo de la contaminación de la vio­lencia que se extiende a Tabasco.

El Sistema Nacional de Seguri­dad revela que los tres municipios veracruzanos que limitan con Ta­basco, han generado 58 decesos, Agua Dulce de enero a julio ha­bía contabilizado 13 muertes, Las Choapas había alcanzado 19, mien­tras que Coatzacoalcos llegó a 26 ejecuciones en lo que va del año.

Aquí, la oleada de muertes se atribuye a dos líderes criminales, El Yogui quien opera en Las Choa­pas y Agua Dulce, mientras que el Frank es ubicado en Coatzacoalcos, el primero de este recluido en Can­cún, desde donde opera.

En Cárdenas y Huimanguillo, El Kalimba, La Doña, Bocinón, Pantera, entre otros, ha visto mermadas sus filas con la incur­sión de grupos criminales prove­nientes de Veracruz, 64 personas fueron asesinadas en los meses transcurridos del 2020.