Conecta con nosotros
194 vistas -

Chontalpa

Contamina mar a pozos de agua dulce en Magallanes

Habitantes de la costa reportan que el líquido en las fosas artesianas aumentó la salinización.

Publicada

en

CARDENAS. Los pobladores de los ejidos ‘El Alacrán y Sinaloa’ desde hace muchos años padecen la falta de agua dulce, ya que el líquido de los pozos artesianos es salobre, al estar rodeado por el mar y la laguna Machona, mientras que en la Villa Sánchez Magallanes aún no ha sido afectada.

Habitantes de la zona, como Pablo Rodríguez Gómez y Rodulfo Arjona, afirmaron que antes de que les llegara el agua entubada y de garrafón, se veían obligados a ir por ella al otro lado de la laguna, ya que la de los pozos artesianos no la podían utilizar para consumir por su sabor salado.

Consideraron que, con el paso de los años, la salinidad de las aguas provenientes de los pozos aumentó, la red de agua llegó por un tiempo hasta la lejana comunidad del ‘Alacrán’, y el líquido con alto niveles de sodio es mayor que el agua dulce, pero menor que la del mar, es utilizada solo para labores de limpieza.

“Definitivamente nunca ha servido el agua de los pozos para ingerir”, afirmó la señora Imelda Gil, al destacar que todo se deriva de lo angosto de la franja costera entre el mar y la laguna, donde se asientan las comunidades, y a lo bajo del manto freático.

SE AGOTAN

Por su parte, habitantes de Sinaloa primera sección, indicaron que sólo en algunos sitios se logra que el agua de los pozos artesianos no esté salobre, pero dichos puntos son escasos, aunque en la primera etapa del ejido, otros lugareños afirmaron que sus pozos salen todavía con buena agua.

En la villa Sánchez Magallanes ya casi no se utilizan, los lugareños destacaron que en la población y sus alrededores los escasos pozos artesianos que existen cuentan con agua libre de las sales proveniente del mar, pero que de aumentar su nivel, probablemente el líquido sea alcanzado por la salinidad.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia