Conecta con nosotros
195 vistas -

Tabasco

Contagia VIH a dos al día en Tabasco

En los 840 días de la pandemia por Covid-19 las infecciones se han multiplicado hasta alcanzar mil 303 casos de 2020 a la fecha. Apertura tras encierro, prostitución por desempleo tanto de hombres y mujeres, entre las causas, señala Tudisex.

Publicada

en

TABASCO.- Los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúan siendo uno de los mayores problemas para la salud pública, pues desde 1982 ha cobrado 40,1 millones de vidas, de acuerdo con la ONUSIDA.

Ante este panorama, Tabasco no es la excepción, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, hasta la semana 29, del 17 al 23 de julio, hay un registro de 315 personas contagiadas con el mortal virus, lo que da un promedio de casi dos por día.

Esta cifra es el doble de las registradas en el 2011 y consecutivos hasta el 2016, pero similar al mismo periodo del 2017, 2018 y 2019.

De acuerdo a números de este año, Tabasco es la segunda entidad con la mayor incidencia de contagios en el país, con el 5.63% por cada 100 mil habitantes, mientras que Quintana Roo se mantiene en la punta con el 14.73%.

VAN CASI 10 MIL CASOS

La información de la Secretaría de Salud indica que desde 1983 a la fecha se han contagiado de VIH Sida 9 mil 700 personas, de las cuales 7 mil 350 son hombres y 2 mil 183 mujeres, siendo el 2017 el peor año de contagios, con 713 casos.

Sobre los contagios, refiere que 9 de cada 10 son por transmisión sexual y el resto por transfusión sanguínea, por UDI (consumo de drogas vías intravenosa), así como por modo ‘Vertical’, que es cuando el virus se transmite de madre a su hijo durante la gestación, el parto o la lactancia a través de la placenta, la sangre o la leche materna.

MUEREN 3 DE CADA 10

Respecto a la tasa de mortalidad, con la aparición de nuevos fármacos antirretrovirales se han logrado bajar las muertes a 3 de cada 10 contagiados. Hace 10 años la tasa era de 5 y hasta 7 de cada 10 que perdían la batalla con el Sida.

Asimismo, el Boletín Epidemiológico refiere que del 2020 a julio del 2022, periodo de la pandemia del Covid-19, se han registrado mil 303 contagios.

“Bajaron la guardia al salir del encierro”

De acuerdo con José Cruz Guzmán Matías, presidente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad Sexual (Tudisex), la transmisión de VIH en Tabasco se debe a que se bajó la guardia y aumentó la prostitución a través de redes sociales y aplicaciones móviles.

“Sencillamente se bajó la guardia; con el encierro que tuvimos con el Covid-19 la gente empezó a desestresarse a través de relaciones sexuales con personas que no conocen”, afirmó.

Dijo que los casos de transmisión del virus han aumentado ya no sólo en las relaciones homosexuales, sino también en las heterosexuales, pues muchas veces en las parejas, el compañero o compañera, rectivaron su vida sexual por fuera de la relación, lo que llevó a que se infectaran.

“Al no tener una relación estable conlleva al riesgo de contraer el VIH”, advirtió Guzmán Matías.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia