Síguenos

¿Qué estás buscando?

Firma del Convenio para el Ordenamiento Territorial y la Planeación Urbana de Tabasco.

Tabasco

Construyen hotel ¡sin permiso!

En gira por Paraíso, Adán Augusto dijo que se pondrá orden en el crecimiento de las zonas urbanas.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

Tras exhibir a un grupo empresarial que construye un hotel en Paraíso sin los permisos oficiales, el gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que después de las afectaciones por las inundaciones, se concluye que  en Tabasco se había vivido en un caos, en un desorden en cuanto a planeación y desarrollo urbano armónico.

Lo anterior lo sostuvo  durante la firma del Convenio para el Ordenamiento Territorial y la Planeación Urbana en el Estado de Tabasco con la Sedatu, que encabeza  Román Meyer Falcón, afirmando el mandatario estatal, que precisamente lo que se busca es poner orden en el crecimiento de las zonas urbanas, el cual es una exigencia del gobierno federal.

El jefe del Ejecutivo puso como ejemplo que el sábado pasado, luego de una gira de trabajo por Centla, se le ocurrió regresarse por la costa y paso por Paraíso, y se dio cuenta que hay un terreno que ya está totalmente rellenado,  donde ya están levantando la construcción de un hotel, pero sin los permisos que se requieren y que afectará a la población de la zona.

SÓLO TIENEN AUTORIZACIÓN

“No tiene ni un solo permiso,  lo único que tiene es una autorización, -dicen-, yo no la vi pero me dicen que es una autorización de uso de suelo. ¿Cómo rellenaron? No sabemos, parece que una parte que rellenaron es una zona de manglares, pero están ahí con la mayor de las impunidades.

Levantaron la construcción que, sin que nosotros seamos conocedores a todas luces va a dañar a toda la zona habitacional, a los asentamientos que hay ahí en esa zona”, reveló.

Señaló que lo que se busca ahora es poner orden, porque muchos de los daños ocasionados por las inundaciones se pudieron haber evitado, porque hay colonias que nunca debieron haberse construido, desarrollado y creado y sin embargo se hicieron.

Pondrán fin al desorden urbano

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón,  afirmó en entrevista con Tabasco HOY Radio que el gobierno del estado busca concretar un programa de ordenamiento con enfoque de prevención de riesgos y que todos los municipios puedan actualizar sus propios programas de desarrollo urbano, y que las casas de palafitos en algunos municipios podrían ser una solución para evitar inundaciones.

¿Qué hicieron hoy en Tabasco?

Firmamos con el gobierno estatal un convenio de colaboración, recordemos el tema de las inundaciones que tuvo el estado de Tabasco hace un par de meses y tomando eso como base el Presidente de la República nos instruyó a conformar un programa de ordenamiento territorial, entonces el día de hoy firmamos con los 17 municipios.

Un programa con enfoque de prevención de riesgos y que con base en este programa todos los municipios puedan actualizar sus propios programas de desarrollo urbano.

Con base en este programa todos los municipios actualizarán sus programas de desarrollo urbano. ROMÁN MEYER SEDATU

¿Cómo van las obras?

Ya está en un proceso de conclusión, hay un avance importante. Lo que corresponde a cinco municipios que empezamos el año pasado y ya estamos entregando las obras, estamos hablando de Centro, Centla, Nacajuca, Macuspana y Cárdenas, estamos en proceso de cierre para que a principios de abril a más tardar tengamos todas las obras ya concluidas. Es una inversión importante y sumando eso se han aportado 4 mil acciones de viviendas, con un monto de 800 millones de pesos en 5 municipios y ahora en el 2021 estamos hablando de cerca de 60 obras en todo el estado.

¿Su dependencia qué hace en ordenamiento territorial y asentamientos humanos?

Es lo que corresponde a la parte de ordenar donde tenemos que edificar nuestras ciudades, como tenemos que ordenarnos territorialmente, parte de las atribuciones que tiene esta secretaría es cómo podemos coadyuvar  con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales para que los instrumentos de planeación, esos documentos que nos dicen donde sí construir, donde no construir, donde se hace vivienda, pues estén actualizados y que sean congruentes. El 90 por ciento de los municipios en el país no tienen actualizados los instrumentos  de planeación, que son los documentos donde los municipios entregan los municipios correspondientes.

¿Se estarían pensando en Tabasco vivir en casas de palafitos?

Depende de cada uno de los municipios. Tendríamos que localizar los terrenos que estén aguas arriba, terrenos que sean difícilmente inundables.

¿Desarrollo urbano y metropolitano van de la mano?

Van de la mano, la gran mayoría de los municipios son conurbados.

¿Cuál es la estrategia para Villahermosa?

Creo que mucho tiene que ver con obras de infraestructura que puedan evitar inundaciones a futuro. La gran mayoría de la población en Tabasco vive en zonas vulnerables y eso va a determinar hacia donde tenemos que llevar el crecimiento, seguramente vamos a tener que identificar más nuestras propias ciudades.

 

Te puede interesar

Advertisement