Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El senador ha reiterado la urgencia de mejorar las estrategias del combate al covid-19.

Considera Fócil cambiar tácticas para frenar propagación de Covid-19 en municipios

Señaló que “la decisión de algunos Ayuntamientos de cerrar ahora sus municipios, llegó demasiado tarde y no sirve de nada cuando se trata de municipios que ya registran un alto número de contagios”.

El cierre de accesos y comercios en municipios como Paraíso y Nacajuca, llegó tarde lo que se requiere es identificar los focos del contagio y establecer mecanismos de salud urgentes para la contención, consideró el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.

A través de su rueda de prensa virtual, el parlamentario federal, dijo lamentar que, en Tabasco del lunes 11 de mayo hasta el lunes 18 de mayo, ha aumentado un 40% más los contagios y las personas fallecidas por Covid-19, en promedio, diariamente se están contagiando 104 personas y en promedio están falleciendo 12 personas por día en Tabasco.

“Esto quiere decir que no está disminuyendo el contagio, ni la mortalidad por Covid-19, que no se está haciendo lo correcto, ya llevamos un encierro de 60 días y esto en vez de ceder, sigue manteniéndose el ritmo de contagios, me parece que algo no estamos haciendo bien”, indicó.

En ese sentido, señaló que “la decisión de algunos Ayuntamientos de cerrar ahora sus municipios, llegó demasiado tarde y no sirve de nada cuando se trata de municipios que ya registran un alto número de contagios”.

Asimismo, criticó el que la semana pasada se lanzara una especie de campaña en la que las autoridades aseguran que los ciudadanos están siendo irresponsables, cuando lo cierto es que la ciudadanía ha sido muy responsable, sin embargo, se le está pidiendo que se mantengan encerrados durante 60 días con una despensa que se le ha entregado sólo al 17 por ciento de los hogares.

“La despensa ayuda, pero solo alcanza para tres o cuatro días, pero qué hacer los 54 días restantes del encierro, qué va a comer la gente, se dice muy fácil quédate en tú casa, sigue encerrado, vamos hacer toque de queda, el hoy no circula, un montón de ideas, pero la gente tiene necesidad de comer”, fustigó.

El parlamentario federal, señaló que, si se quiere tener a la gente encerrada en su casa durante tanto tiempo, el gobierno del Estado, debe ampliar el número de despensas, otorgar algún tipo de subsidios, para que la gente pueda comprar alimentos básicos para toda su familia, pues la situación es fácil para los burócratas, pero para los que no están recibiendo sueldo alguno no es sencillo quedarse en casa.