Conecta con nosotros
10 vistas -

México

Considera AMLO salir del T-MEC si esto implica ceder soberanía

Aunque el presidente remarcó que esto no sucederá, ya que a los gobiernos dentro de este le conviene.

Publicada

en

MÉXICO.- Tras hablar sobre el capítulo octavo, el presidente señaló que si este no se aceptaba, no iba a haber tratado, a lo que expuso que el presidente Donald Trump lo había acepto, aunque ahora haya controversia.

“Aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”

El primer mandatario consideró que México sí saldría del T-MEC si quedarse implicara ceder la soberanía energética del país.

“Aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, declaró Andrés Manuel ante la conferencia mañanera.

Por lo cual, el líder mexicano procedió a leer el capítulo ocho, en la parte donde habla sobre la cuestión de los hidrocarburos, el cual reza de la siguiente manera:

“Las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular con respectos a asunto abordados en este capítulo de conformidad con sus respectivas con sus constituciones y derecho interno”, leyó.

Sin embargo, para culminar, el presidente señaló que no habrá ruptura de este tratado, ya que a los tres países “no los conviene”, a los que determinó que se le dará la razón tras llevarse a cabo la aclaración por parte del gobierno mexicano.

Andrés Manuel incluso agregó que enviará una carta a su homólogo estadunidense Joseph Biden para esclarecer este hecho.

“Estoy con ganas de enviarle una carta y decirle: ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado, porque siempre me ha dicho que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que respeta nuestra soberanía, ¿quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata’”, adelantó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia