Conecta con nosotros

Vivir Bien

Consejos para superar la cuesta de enero

Las fiestas decembrinas suelen dejarnos en ocasiones sumidos en una fuerte crisis financiera debido a los gastos generados en la compra de regalos para la familia.

Publicada

en

1556 Visitas

Mucha familias mexicanas enfrentan complicaciones en su economía debido a la compra de productos, deudas acumuladas, alimentos, regalos de diciembre, y los pagos regulares que deben realizar en enero del año siguiente. Conoce algunos consejos para superar la temida cuesta de enero y evitar problemas de dinero.

La alegría de las compras y productos navideños se disuelve al mes siguiente, cuando después de gastar llega la hora de enfrentar la temida “cuesta de enero”, época que tradicionalmente se caracteriza por la dificultad para superar los compromisos financieros por falta de dinero.

Sobre la cuesta de enero se comentan varias cosas como que es un mito, que no se puede evitar, que sólo le sucede a unos cuantos, que las deudas duran más de un mes, en fin.

La realidad es que la cuesta de enero te afecta en la medida que tuviste un buen o mal manejo de tus finanzas durante los meses anteriores (principalmente en diciembre), por lo que no se trata de una regla escrita pero tampoco una excepción.

Es decir, la pudiste evitar si durante el año anterior tuviste una adecuada planeación en tu economía, liquidaste tus deudas anteriores, si realizaste consumos inteligentes, evitaste compras de compulsivas en productos y servicios durante el Buen Fin o Navidad, y sobre todo si guardaste parte de tu dinero y de tus ingresos no habituales como pudo haber sido el aguinaldo.

IDENTIFICA LA MAGNITUD DE TUS PROBLEMAS ¿Cuándo fue la última vez que revisaste tu historial crediticio? ¿Sabías que tienes la oportunidad de obtener un reporte de crédito especial gratuito cada 12 meses? Parece ser el momento para pedirle al Buró este documento, pues ahí se ve reflejado el estado de tus cuentas, tanto si estás atrasada o no.

PRIORIZA TUS PAGOS Asegúrate de cubrir los pagos prioritarios, como las colegiaturas o los impuestos. En este caso te recomiendo buscar financiamiento sin adquirir un compromiso a largo plazo. Es decir, si tus créditos ya están al límite, mejor no tocarlos. En cambio, utiliza una parte de tus ahorros o genera algún ingreso extra para cumplir con tus obligaciones.

ACOMODA TUS DEUDAS Ordénalas de acuerdo con el monto y procura mantenerlas todas al corriente. Enfoca tus esfuerzos en sacar primero la que sea menor y conforme las vas liquidando, suma el monto a la siguiente de manera escalonada. Como ves, esta estrategia te ayudará a generar un efecto en cadena para mantener tus créditos bajo control.

REDUCE TUS GASTOS Si tu objetivo es ahorrar, pagar deudas o cubrir gastos importantes, recortar tus consumos es la estrategia más inmediata para lograrlo. Esto es tan sencillo como evaluar tus gastos comunes durante el día y esforzarse por eliminar compras superfluas.

AJUSTA TU PRESUPUESTO Si el año pasado no llevabas un control de tus ingresos y gastos, debes comenzar ahora mismo. Descarga una app de finanzas personales y registrar ahí cada compra que hagas.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia