web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Consejos para mantener tu mente activa en la vejez

A pesar de las ventajas ocultas del envejeci­miento, los cambios en las funciones cognitivas pueden ser frustrantes. Mientras que algunos de­safíos para nuestras facultades mentales son in­evitables conforme envejecemos, hay pasos que podemos dar para minimizar su impacto, espe­cialmente estos cuatro:

  1. Darle prioridad al sueño. Dormir no sola­mente es esencial para la salud física, sino tam­bién es crítico para nuestro funcionamiento cognitivo y nuestro bienestar mental. Al darle prioridad al sueño, capitalizamos los estados cerebrales únicos que pueden ayudarnos en todo, desde nuestra memoria hasta nuestra capacidad para controlar nuestras emociones.
  2. Muévete. El ejercicio, especialmente el cardiovascular que eleva el ritmo cardiaco, ha­ce que la sangre fluya e incrementa la entrega de oxígeno al cuerpo y al cerebro. Ese oxígeno se utiliza para alimentar la comunicación entre las células del cerebro y para mantener la salud de las células cerebrales. El ejercicio también pue­de ayudarnos a dormir mejor y a sentirnos mejor emocionalmente.
  3. Se sociable. Un grupo social sólido se rela­ciona con el bienestar en varias métricas, inclu­yendo la salud tanto física como mental, y nos puede ayudar a ser resilientes cuando nos en­contramos con factores estresantes o contra­tiempos. Debemos seguir dándole prioridad a las interacciones sociales de alta calidad y no solo a observar pasivamente las redes sociales e nues­tros amigos.
  4. Ejercitar tu cerebro. No solo te quedes con tareas familiares. Prueba algo nuevo; las posibilidades son infinitas y las recompensas para nuestras facultades mentales pueden ser amplias.

Te puede interesar