Conecta con nosotros

Salud

Consejos para embarazadas: 4 señales de sufrimiento fetal

El control prenatal puede ayudar a prevenir cualquier situación que afecte al bebé en desarrollo.

Avatar

Publicada

en

Se le denomina sufrimiento fetal o diestrés fetal a las alteraciones que se producen en el feto antes o durante el parto, de tal forma que inciden negativamente en su fisiología. Dichas alteraciones vienen a ser las lesiones que sufre el feto como consecuencia de las complicaciones que puedan surgir cuando el feto aún se encuentra dentro de la placenta.

Asimismo, este término también es utilizado para designar cualquier cambio en el bienestar del feto; que por lo general, suele ser falta de nutrientes u oxígeno (a través de la placenta) entre la madre y el feto.

Por esta razón es muy importante el control prenatal y prestar atención a todos los cambios que ocurren durante la gestación.

La causa más común de sufrimiento fetal es la falta de oxígeno o bien porque el cordón umbilical está siendo comprimido o por otro tipo de complicaciones, como pueden ser las hemorragias.

A continuación te mostramos las principales señales de sufrimiento fetal.

ALTERACIÓN CARDÍACA: Si durante el embarazo, o en las contracciones, el médico detecta que el bebé sufre taquicardias o bradicardias, esto puede ser un signo de sufrimiento fetal.

POSICIÓN ANORMAL: Una mala posición del feto, conduce a una mala circulación o falta del oxígeno. Esto puede causar daño cerebral o la muerte del feto. Por lo que se debe acudir al doctor de urgencia.

EL PESO DE LA MAMÁ: Un peso por debajo del que verdaderamente debe tener una madre es muy grave. Esto es preocupante porque el feto no está recibiendo los nutrientes y vitaminas suficientes.

SANGRADOS: Cuando se experimenta algún tipo de sangrado, sobre todo durante el primer trimestre, deben acudir a urgencias, ya que puede haber un problema de sufrimiento fetal.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Salud

¿Es bueno beber agua mientras comemos?

En dietas de adelgazamiento o para consumo habitual es fácil oír que es mejor o no beber agua durante las comidas.

Avatar

Publicada

en

Todos sabemos que el agua es la bebida más recomendable siempre y que es muy importante mantenernos hidratados durante el día, pero esa tradición de tener que beber dos litros de agua sí o sí es falso; la realidad es que la cantidad de agua necesaria para cada persona puede variar un poco.

Es fundamental, aun así, ir bebiendo durante el día para así asegurarnos que nuestro nivel de hidratación es el adecuado y hay que prestar especial atención a la hidratación en los meses de más calor y cuando se realiza deporte o actividades donde se produce mayor sudoración.

Respecto a beber agua durante las comidas hay muchos mitos extendidos, expertos coinciden en que se suele escuchar que «beber agua mientras comemos puede entorpecer la digestión», aunque realmente no hay evidencia científica suficiente para afirmar esto.

Sin embargo indican que esta acción no interfiere con las acciones de las enzimas digestivas como algunos profesionales han llegado a afirmar, aunque sí que puede haber personas a las que se les revuelva un poco el estómago si beben mientras comen. Si es tu caso, expertos recomiendan simplemente opta por beber agua antes o después de las comidas.

Entonces, ¿es o no necesario?

La directora del Centro de Nutrición y Psiconutrición de Barcelona, Júlia Farré, dice que, quien bebe agua mientras come es porque así se lo pide su organismo, pero el mismo motivo tienen aquellos que no necesitan beber porque el agua que contienen los alimentos que ingieren ya les sacia.

No obstante, explica que el agua diluye los jugos gástricos: «Esto puede enlentecer la digestión y da más trabajo a nuestro estómago. Por este motivo, se aconseja beber un vaso de agua entre horas y antes de empezar a comer, de esta manera podremos beber menos durante y después de las comidas».

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

Salud

Mitos de los alimentos: ¿engorda realmente la papa?

La papa es un alimento rico en carbohidratos lo que ha dado pie a muchos de estos mitos.

Avatar

Publicada

en

El dilema acerca de si “la papa engorda o no” proviene de la antigua creencia de que para no aumentar de peso era necesario reducir o eliminar el consumo de alimentos ricos en carbohidratos.

Aquí se incluían alimentos como el arroz, las pastas, las papas y otros tubérculos. Investigaciones científicas más recientes han desmantelado dicha teoría, asegurando que, definitivamente, los carbohidratos no son el enemigo.

Sin embargo, muchos de estos mitos alimenticios siguen arraigados en la población, dando lugar a malentendidos y haciendo que la información sea tergiversada.

La papa es un alimento rico en carbohidratos almidonados, con un gran valor nutricional y un aporte energético significativo.

Contrario a lo que se pensaba anteriormente, el simple hecho de comer este tipo de carbohidratos no hace que aumentemos de peso, de la misma forma que recortarlos no nos convierte en personas delgadas.

De hecho, la investigación científica ha informado que las dietas bajas en carbohidratos no son la vía más efectiva para controlar o reducir el peso, y que incluso pueden tener el efecto contrario a largo plazo.

El simple hecho de comer papa no engorda. Al igual que con otros alimentos, el aumento de peso en realidad está más relacionado con el tamaño de las porciones.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia