Conecta con nosotros
367 vistas -

Vivir Bien

Consejos contra el insomnio

Cada vez son más personas en el mundo que padecen de problemas para conciliar el sueño.

Publicada

en

El insomnio es la falta de capaci­dad de una persona para conciliar el sueño, permanecer dormido y/o dormir las horas que necesi­ta para descansar adecuadamen­te.

En la actualidad, el acelerado ritmo de vida, el estrés o los pro­blemas económicos hacen que el número de personas que sufren insomnio crezca cada vez más. Se puede diferenciar entre un insomnio transitorio (si se produ­ce durante un corto periodo de tiempo menor a tres meses) o in­somnio crónico (cuando persiste durante meses e incluso años).

Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológi­cos y personales que varían de una persona a otra.

Entre las causas médicas que pueden ocasionar insomnio es­tán las enfermedades del sue­ño, los trastornos psiquiátricos, las enfermedades metabólicas y hormonales, neurológicas, reu­matológicas, digestivas, cardio­vasculares, las que pueden inte­rrumpir el sueño por dolor o las urológicas por la necesidad ur­gente de micción. El embarazo y la menopausia también son facto­res a tener en cuenta.

LLEVA UN CONTROL

Apúntate cuánto duermes y a qué horas, cuándo te despiertas, los síntomas que tienes y en qué momentos del día se presentan. Esto te ayudará a identificar las actividades o costumbres que te impiden conciliar el sueño.

 

LA CAMA

Utiliza tu cama solo para dormir, no veas la tele ni comas en ella, busca otro lugar para relajarte o leer y no te lleves trabajo a la cama. Asegúrate de que tu cama y tu colchón son confortables. En caso contrario, sustitúyelos.

 

ADIÓS AL TABACO, ALCOHOL Y CAFEÍNA

El tabaco es un excitante y los síntomas de abstinencia pueden hacer que te levantes durante la noche. La cafeína y la teína también son nocivos para el sueño. Consumir alcohol justo antes de dormir rompe los ciclos del sueño

 

EJERCICIO

Practicar deporte de forma regular durante el día mejora la calidad del sueño. Procura hacer ejercicio unas tres horas antes de irte a la cama, para que el cuerpo tenga tiempo de relajarse físicamente antes de irse a dormir.

 

ILUMINACIÓN

Reduce la intensidad de la luz unas 2 horas antes de irte a dormir. Una iluminación suave con luz ambiente afecta menos a nuestro sistema nervioso y nos ayudará a conciliar el sueño.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia