Conecta con nosotros
146 vistas -

Vivir Bien

Consecuencias del agotamiento mental

Cuando vivimos altos niveles de estrés de forma prolongada, llega el agotamiento mental.

Publicada

en

Consecuencias del agotamiento mental
17 Visitas

No solo el cuerpo se cansa. La mente, si se ve sometida a demasiadas exigencias durante un tiempo prolongado, también llega a saturarse. Cuando esto sucede, dejamos de rendir adecuadamente, nuestro estado de ánimo y nuestras relaciones se ven afectados, y perdemos calidad de vida. Este agotamiento mental está presente en una gran parte de la población, por lo que es imperativo aprender a reconocerlo y abordarlo adecuadamente.

Este estado de estrés, de desborde y de agotamiento es tan común que podemos llegar a normalizarlo. ¿Cómo no vamos a sentirnos cansados e irascibles con el ritmo de vida que llevamos? Sin embargo, las consecuencias para la salud de permanecer en esta dinámica pueden ser devastadoras. Desde obesidad, cefaleas o problemas cardiacos hasta una amplia variedad de enfermedades relacionadas con un sistema inmune debilitado.

¿QUÉ ES EL AGOTAMIENTO MENTAL?

El agotamiento mental es un estado de desgaste psicológico al que llega una persona tras haber estado sometida a altos niveles de estrés de forma prolongada. Tengamos en cuenta que el estrés aparece cuando valoramos que las exigencias ambientales sobrepasan nuestros recursos para hacerles frente. De este modo, el agotamiento mental surge sentimos que venimos arrastrando un sobreesfuerzo desde hace tiempo y ya no damos más de nosotros mismos.

¿CÓMO SUPERARLO?

Reduce, en lo posible, tu carga diaria de trabajo y obligaciones Hay ciertos aspectos ineludibles pero, en otros casos, aprender a delegar, pedir ayuda y confiar en otros puede liberarnos enormemente.

Reserva un tiempo para el ocio y el disfrute cada día Dedica este tiempo a cuidarte, a conversar con tus amigos o, simplemente, a darte un baño relajante o a leer un buen libro.

Busca una práctica que te ayude a serenarte Puede ser a través de la meditación, unos ejercicios de respiración, un deporte o una clase de baile.

Aprende a ocuparte en lugar de preocuparte Evita caer en la rumiación mental y, por el contrario, toma las acciones que estén en tu mano para mejorar una situación.

Cuida tus hábitos de vida Una alimentación saludable es fundamental para que el cuerpo obtenga todos los nutrientes necesarios y pueda funcionar adecuadamente.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia