Síguenos

¿Qué estás buscando?

El Volcán Tacaná significa "Casa del Fuego" y que está a 4,092 metros a nivel del mar.

100% Deportes

Conquista el Tacaná

La tabasqueña completó los 4,902 metros de ascenso para escalar la cumbre de este volcán en la sierra chiapaneca.

FABIOLA ALBARRÁN

GRUPO CANTÓN

Ubicado en la cierra madre de Chiapas, con una altura de 4 mil 92 metros, el volcán Tacaná representa para todo montañista un reto espectacular, el cual se tiene que cumplir alguna vez en su vida y este fue el caso de Pau Lázzaro Rodríguez, originaria de Comalcalco, Tabasco quien alcanzó la cima de este coloso tras 10 horas de ascenso 5 de descenso.

“Ascender 4,100 metros no es cosa fácil, 10 horas para subir el volcán Tacaná,  y cinco horas para bajarlo fue uno de mis mayores retos, sin duda se necesita mucha preparación física, pero sobre todo psicológica, el frío te congela hasta los pensamientos” señala en sus redes sociales Pau tras conquistar este reto personal.

“Se debe usar ropa térmica y aún con 3 abrigos y 4 pantalones, el frío jamás cesó, pero la experiencia de estar cerca del cielo, de las nubes, fue lo más increíble, faltaban como 600 metros para terminar y yo realmente estaba cansada, tenía tantas ganas de llorar y mi guía José me dijo “viene lo más difícil, pero ya hiciste lo más importante así que adelante tú puedes”, cerré mis ojos y les juro que vi a mi abuelita Irma, que en paz descanse… esa fue la fuerza que me impulsó a terminar” señaló, emocionada con el logró concluido.

Pau ha realizado otros retos locales, como el cerro de la Pava en Huimanguillo, Tabasco, es amante del deporte así como del gimnasio y esta prueba superada es el inicio de grandes aventuras de mayor complejidad para la tabasqueña.

El reto

Tacaná, vocablo mame que significa Casa del fuego, es el nombre con el cual se designa al volcán de 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar compartido con Guatemala, y que representa el punto final al sur de la Sierra Madre de Chiapas. Esta área montañosa forma parte de un conjunto más amplio denominado por algunos autores como Núcleo Centroamericano y se encuentra inmersa dentro de lo que se conoce como Corredor   Biológico Mesoamericano, una región que es fuente de alta riqueza biológica.

AL DETALLE

Elevación: 4,060 m

Última erupción: mayo de 1986

Prominencia: 1,030 m

Estado – Departamento: Chiapas – San Marcos

Cordillera: Sierra Madre de Chiapas

Cordillera principal: Sierra Madre de Chiapas

ASÍ SE PREPARÓ

Contratar a un guía local.

Mochila grande para todas tus cosas. (Durante el ascenso se recomienda no llevar nada en la mano).

Mudadas extras, ropa para soportar frío como: gorro, bufanda, guantes, sudadero polar y calcetines de lana.

Mantas térmicas

Ropa cómoda para la caminata.

Uso de botas o tenis de montaña, (que no tengan suela lisa).

Te puede interesar

Advertisement