Conecta con nosotros

Unis y Más

Conociendo sobre el zapateado

Esta es la danza típica de Tabasco, conocer nuestras raíces nunca fue tan importante. ¡Toma nota!

Publicada

en

9488 Visitas

La historia del zapateo tabasqueño según estudios musicológicos de Gerónimo Baqueiro Foster, incluidos en la antología Folklórica y Musical de Tabasco del maestro J. Santamaría, se remonta al siglo XVI, donde su antecedente más antiguo aparece con las zarzuelas, versión española de la ópera cómica francesa y resulta ser la seguidilla, aire popular que tomaba parte en la composición de la tonadillas.

El zapateo surgió cuando un soldado de Hernán Cortés, de apellido Ortiz, tocaba “seguidillas andaluzas”, de esta música española surgió, música mestiza que en Tabasco se nombró “fandanguillo” y que dio origen al “zapateo tabasqueño”.

Más tarde, se incluyeron redoblante, clarinete, pistón helicón y bombo; los conjuntos musicales de cuerda y cantores, reinaron hasta la segunda mitad del siglo XIX a lo largo y ancho del territorio tabasqueño, interpretando sones y zapateos.

Posteriormente, el poeta popular Manuel Burelo empezó a ponerle letra a la música del zapateo, y hacia 1860 se multiplicaron los tocadores de los instrumentos de aliento como las flautas y el clarinete, gracias a las escuelas que se fundaron en Comalcalco, Cunduacán y Huimanguillo. Hacía mitad del siglo XIX existían dos conjuntos musicales encargados de la interpretación del zapateo: el formado por cuerdas y el de cuerdas con instrumentos de aliento, ambos válidos y propios para la ejecución correcta del zapateo.

Más tarde, son las bandas de música, los tamborileros y las marimbas los que interpretan los primeros sones y zapateos como: el Toro, el Asistoy, la Tutupana el Tigre, la Caña Brava, etc. Éstos, con el transcurrir del tiempo, se han acumulado y en la actualidad son innumerables, ya que cada región y municipio han sido muy productivos en zapateos.

Vestimenta

Hombres: Para los hombres, consiste en pantalón y camisa blancos de manta, cinturón negro. Paliacate o pañuelo como se le conoce en Tabasco, rojo al cuello, zapatos negros y sombrero de palma original de Tabasco, botines negros.

Mujeres: Las mujeres visten falda floreada larga (traje regional ordinario) o falda azul marino con tiras de colores (traje regional de media gala), blusa con tira bordada en el cuello y las mangas, peinado con chongo o “Turux”, dos flores de tulipán del lado izquierdo, cuatro peinetas (representado las 4 regiones de Tabasco, en colores: rojo, azul, amarillo y verde) y moño debajo del chongo. Todo esto se complementa con rebozo y zapatos negros.

Mtro. Andrés Antonio Hernández Garfias | Colaborador invitado

Continuar leyendo
Click para comentar

Unis y Más

Le apuestan negocios a la ciberseguridad

Este 2022 los negocios deben dedicar tiempo para realizar una “introspección de seguridad” para poder prevenir delitos y proveer de seguridad a sus usuarios.

Publicada

en

Por

7329 Visitas

Durante la pandemia de COVID-19, IBM y Morning Consult descubrieron que los consumidores aumentaron su huella digital de forma significativa, con el 83% de ellos reutilizando sus credenciales en línea en múltiples cuentas.

Dado que los malos hábitos de seguridad de los consumidores se usualmente se replican en el lugar de trabajo, las organizaciones necesitan evaluar que estén implementando políticas de contraseñas sólidas, para poder proteger a usuarios y datos internos.

Los cibercriminales están utilizando correos electrónicos que parecen legítimos, astutamente modificados, para engañar a los empleados de manera que hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto que causaría que un malware se propague en la red corporativa.

Tal vez el mayor riesgo de los negocios es que creen que no hay riesgo en lo absoluto.  Las simulaciones de ataques pueden identificar vulnerabilidades que debería corregir dentro de su plan de respuesta y con ello ayudar a prevenir ciberdelitos y clonaciones.

El año pasado vimos muchísimos ataques de ransomware en prácticamente todas las industrias, con el 61% de las organizaciones pagando rescate a nivel mundial según el estudio anual Cyber Resilient Organization de IBM Security.

Redacción

Continuar leyendo

Unis y Más

Cinco razones para estudiar odontología

Esta carrera te capacitará para diagnosticar y atender a pacientes con problemáticas y alteraciones que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular, como dientes, encías y el sistema muscular y nervioso.

Publicada

en

Por

9872 Visitas

Esta es una carrera sumamente atractiva como lo son casi todas las ramas del área de la salud. Y es que esta profesión te permitirá diagnosticar y atender a pacientes con problemáticas y alteraciones que afectan a cualquier parte de la estructura mandibular, como dientes, encías y el sistema muscular y nervioso.

Cinco razones que debes considerar:

1.- Tendrás buenos ingresos: De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los especialistas en esta área tienen un salario promedio mensual de $11.530, un monto que es más de 4 veces mayor que el ingreso mínimo en el país, el cual está fijado en $88,36 diarios y $2.686,14 al mes.

2.- Amplio campo laboral: Como médico odontólogo podrá abrirte las puertas en el sector público o privado.

3.- Influencer: Tus conocimientos podrían posicionarte como influencer y esos consejos podrían darte popularidad y además hacerte ganar dinero.

4.- Contribución social: Los odontólogos suelen participar en jornadas de salud patrocinadas por organizaciones sociales, religiosas o educativas que están orientadas a paliar déficit de atención sanitaria en las comunidades.

5.- Mejora la salud de tu entorno: Los conocimientos que te brinda la licenciatura en Odontología te darán la posibilidad de ayudar a tus seres cercanos y a las personas con las que convives para lograr una buena salud bucal y dental.

Si decides estudiar Odontología, cursarás cátedras que te capacitarán para abrir tu lugar de trabajo y gestionar tu inventario, servicios y operatividad en general. Sin duda, esto te pondrá en el camino para que logres tus metas si decides emprender.

Karen Vázquez | Grupo Cantón

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia