web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los artesanos no han dejado de producirse pese a la pandemia.

¿Conoces qué artesanías se elaboran en Tabasco? Aquí te decimos

Aunque la pandemia por coronavirus ha mermado sus ventas, los comerciantes locales, se las han ingeniado para seguir en el mercado, tal y como lo es el servicio a domicilio o la venta por Internet.

Tabasco se caracteriza por muchas cosas, por su rica comida, por la amabilidad de su gente, por sus bellos países, pero sin duda, también por sus inigualables artesanías.

El estado cuenta con 17 municipios y cada uno de ellos tiene su peculiaridad, sus artesanías, sus diseños, lo que al año les genera una derrama económica significativa.

Y aunque la pandemia por coronavirus ha mermado sus ventas, los comerciantes locales, se las han ingeniado para seguir en el mercado, tal y como lo es el servicio a domicilio o la venta por Internet.

Es por ello que las artesanías tabasqueñas siguen estando sobre la lupa, generando el interés de la población en general, pero ¿conoces realmente lo que se fabrica en nuestro estado?

Si eres tabasqueño seguro sí, pero sino, y tienes planes de venir al estado, seguro querrás llevarte un buen recuerdo y que mejor que unas artesanías.

Es por ello que aquí te dejamos algunas de las orfebrerías que se fabrican en la entidad tabasqueña:

Las tiras bordadas

Tal como el propio nombre nos indica, las tiras bordadas se crean a través de un bordado efectuado en “punto de lomillo”.

Son muy tradicionales en el municipio de Nacajuca, y para que sea posible efectuar estos bordados, los artesanos utilizan agujas, canevás e hilos de colores vivos y brillantes.

Jícara Tabasqueña

La jícara tabasqueña se tornó una tradición artesanal desde los tiempos de los mayas y aztecas. Su principal utilización era para servir y tomar chocolate, elaborado con cacao y pimienta tabasqueña o pimienta gorda.

El nombre dado, jícara, es originado debido a la cáscara del fruto del árbol del cual se obtiene la materia prima -el jícaro-.

Para la elaboración de la jícara es el artesano quien decide el punto de madurez del fruto, ya que dependerá del tamaño final que desea.

Talabartería

En municipios como Emiliano Zapata es muy tradicional el arte de trabajar el cuero para las sillas de montar, monturas, aparejos, lonas, calzado, corte de piel o guarnicionería para las caballerías.

Cerámica de barro

La cerámica, sobre todo de barro, es típica de Comalcalco. Estas artesanías pueden producir objetos y enseres de uso doméstico -vasijas, platos, vasos y recipientes en general-, o de tipo decorativo.

Mimbre

Enclavada en la sierra de este municipio, Tapijulapa se ha convertido en una villa especializada en utilizar el ‘mutusay’ o mimbre, para transformarlo en muebles artesanales y una diversidad de artículos desde hace más de 40 años.

El mimbre es una fibra vegetal, con grosor de entre dos y cuatro milímetros, cuyo largo puede alcanzar hasta los 30 metros, según la altura del árbol.