web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El nuevo etiquetado tiene de límite aparecer hasta diciembre.

¿Conoces la importancia del nuevo etiquetado?

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, el 35.6% de los niños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad.  Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4%. 

La Unicef manifestó la importancia del nuevo etiquetado que se propuso en México, toda vez que así se evitará que se siga contribuyendo al sobrepeso y la obesidad.

En un comunicado, el representante de Unicef en México, Christian Skoog, señaló que esto podría convertirse en ejemplo para los países que enfrentan grandes problemas con estos dos males.

Por ejemplo los sellos se refieren a excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans y los mismos se basarán  en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cabe mencionar que también serán incluídas leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños y niñas, y se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia, en los productos con sellos, acorde con las recomendaciones de UNICEF y otros organismos internacionales.

“La aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”, enfatizó Skoog.  “Es responsabilidad de todos impulsar esta eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y por la salud de la infancia en México. Nuestros niños no sólo lo merecen: es su derecho”.

Sin embargo, la fecha para el nuevo etiquetado fue aplazada, por lo que ahora iniciará hasta diciembre y ya no el 1ero de octubre.

Con información de Mundo Sano.