Conecta con nosotros

Vivir Bien

¿Conoces la importancia de tomar ácido fólico durante el embarazo?

El consumo del ácido fólico durante el embarazo es muy importante, pues es una vitamina esencial para lograr un embarazo sano.

Avatar

Publicada

en

MÉXICO.- El consumo del ácido fólico durante el embarazo es muy importante, pues es una vitamina esencial para lograr un embarazo sano.

Pertenece al grupo de las vitaminas B (vitaminas implicadas en el metabolismo humano). Su función es prevenir algunos defectos del tubo neural (aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la columna vertebral).

Estos son los defectos del tubo neural más comunes: 

  • espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral
  • anencefalia, subdesarrollo grave del cerebro
  • encefalocele, desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo

Especialistas indican que el consumo es esencial para:

  • La síntesis de ADN, que contiene la información genética para el  desarrollo y funcionamiento de el organismo.
  • La síntesis de ARN o ácido ribonucleico, fundamental para el desarrollo de las proteínas estructurarles y crecimiento celular, y para la información genética.
  • La síntesis de metionina a partir de la homocisteinemia, es decir; el no consumir ácido fólico, puede generar un decreciente de metionina y acumulación de homocisteina, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas y crónicas
  • La producción de glóbulos rojos.

¿Cuándo empezar a consumir ácido fólico?

Es recomendable empezar su consumo antes de la concepción y durante los 3 meses o 12 semanas de embarazo, ya que contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN (material genético) a medida que se multiplican las células.

Con información de Quintana Roo HOY

Salud

¿Es bueno beber agua mientras comemos?

En dietas de adelgazamiento o para consumo habitual es fácil oír que es mejor o no beber agua durante las comidas.

Avatar

Publicada

en

Todos sabemos que el agua es la bebida más recomendable siempre y que es muy importante mantenernos hidratados durante el día, pero esa tradición de tener que beber dos litros de agua sí o sí es falso; la realidad es que la cantidad de agua necesaria para cada persona puede variar un poco.

Es fundamental, aun así, ir bebiendo durante el día para así asegurarnos que nuestro nivel de hidratación es el adecuado y hay que prestar especial atención a la hidratación en los meses de más calor y cuando se realiza deporte o actividades donde se produce mayor sudoración.

Respecto a beber agua durante las comidas hay muchos mitos extendidos, expertos coinciden en que se suele escuchar que «beber agua mientras comemos puede entorpecer la digestión», aunque realmente no hay evidencia científica suficiente para afirmar esto.

Sin embargo indican que esta acción no interfiere con las acciones de las enzimas digestivas como algunos profesionales han llegado a afirmar, aunque sí que puede haber personas a las que se les revuelva un poco el estómago si beben mientras comen. Si es tu caso, expertos recomiendan simplemente opta por beber agua antes o después de las comidas.

Entonces, ¿es o no necesario?

La directora del Centro de Nutrición y Psiconutrición de Barcelona, Júlia Farré, dice que, quien bebe agua mientras come es porque así se lo pide su organismo, pero el mismo motivo tienen aquellos que no necesitan beber porque el agua que contienen los alimentos que ingieren ya les sacia.

No obstante, explica que el agua diluye los jugos gástricos: «Esto puede enlentecer la digestión y da más trabajo a nuestro estómago. Por este motivo, se aconseja beber un vaso de agua entre horas y antes de empezar a comer, de esta manera podremos beber menos durante y después de las comidas».

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

Vivir Bien

Comer sanamente trae beneficios en la salud física y emocional

Especialista en nutrición de la UNICEF aseguró que la alimentación saludable en niños, reduce los efectos negativos provocados por la pandemia de COVID-19.

Avatar

Publicada

en

Fiorella Espinosa de Cándido, oficial de Nutrición para Entornos Saludables de Unicef México afirmó que la alimentación saludable entre niñas, niños y adolescentes reduce los efectos negativos provocados por la pandemia de COVID-19, eleva la autoestima y el buen estado emocional de este sector de la población.

Al participar de manera virtual en la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia por COVID-19, la especialista hizo un llamado a evitar el consumo de alimentos procesados que tienen exceso de grasas y azúcares, e incrementar la ingesta de verduras y frutas frescas para reducir el ambiente obesogénico que ha privilegiado el consumo de productos con alto contenido calórico.

Fiorella Espinosa hizo recomendaciones a las familias para que involucren a niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones en cuanto a los platillos a preparar y establecer horarios para el consumo de colaciones saludables entre comidas.

Propuso cocinar y comer en familia, porque facilita involucrar a niñas y niños, se acortan tiempos de preparación y se generan habilidades para el futuro en la población infantil. También hay que hidratarse con agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas y comer verduras, frutas y cereales todos los días como base de la alimentación.

Igualmente, hizo hincapié en la lactancia materna durante los seis primeros meses de la o el bebé para garantizar su sana alimentación. Asimismo, sugirió no agregar azúcar ni sal a los alimentos preparados cuando inician la ablactación; de esta forma, su paladar se prepara para recibir productos más saludables.

 

 

Te puede interesar:

Beneficios y propiedades de la acelga para la salud

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia