web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

¿Conoces estos frutos ‘raros’ y comestibles que hay en Tabasco?

Aunque existe lo tradicional, hay otros que tienen nombres que incluso, pueden sonar poco familiares.

TABASCO.- La entidad posee una tierra fértil, donde crecen cientos de frutos y plantas que pueden parecer ‘raros’ para personas originarias de otros lugares, incluso para los mismos tabasqueños.

En este lugar, se comen frutos y plantas que no se consumen en otras partes del país o del mundo. Incluso de un mismo fruto, puede haber variedades.

Aunque también existe lo tradicional: plátano, mangos y tamarindo, hay otros que tienen nombres que incluso, pueden sonar poco familiares.

¿Conoces estos frutos ‘raros’ que hay en Tabasco?

Pan de sopa

El pan de sopa es una fruta parecida a una guanábana, que se cosecha durante la temporada de otoño. Su tamaño también es similar al de la papaya. Las familias de comunidades rurales la cocinan para alimentarse. Se puede usar como ingrediente en los caldos o frita, como plátanos.

Crecen en un gran árbol (de hasta 21 metros de altura) y cuelgan desde un pequeño tallo color verde, mismo color del que es el resto del fruto. Tiene un sabor parecido al de la papa o la yuca, a pesar de que su forma de crecimiento es completamente distinta.

Jujo

El jujo es un fruto de tamaño de una naranja, de color amarillo con pequeñas manchas verdes; su cáscara es gruesa y brillante. Este fruto se puede preparar en una bebida o se puede comer como si fuera cacao. Según Sembrando Vida, se le encuentra enredada en plantas asociadas a las especies utilizadas como sombra de los cacaotales.

Caimito

El caimito es un fruto color morado, del tamaño de una naranja, que se acostumbra a comerse de forma natural. En su interior es como una pulpa, con un sabor diferente a los conocidos. Crece en árboles de 15 a 40 metros de altura.

Marañón

El marañón es una fruta compuesta de  dos partes: el seudofruto y la nuez. El fruto tiene una estructura carnosa, con un sabor astringente y al mismo tiempo ácido. Mientras que la nuez tiene forma riñón de unos 3 a 5 centímetros, es dura y seca de color gris. De aquí sacan la popular ‘nuez de la India’, que no precisamente debe ser de la India.

Capulín

El capulín es un fruto que crece en pequeños racimos, de aproximadamente un centímetro. Son carnosos y en Tabasco, la variedad es entre rosa y rojo. Su sabor es ligeramente ácido y dulce dependiendo de su madurez.

Foto: Come Tabasco

¡Hasta la ‘manzana’ del coco (corazón) se come!

Cuando un tabasqueño parte un coco, después de beberse el líquido del interior, también puede sacarle la fruta peeero además, comer el interior. Este alimento es color amarillo muy bajito, su sabor es peculiar, y tiene una textura suave. ¿Lo has probado?

Te puede interesar: Gastronomía choca: ¿Has probado el chile mashito?

Te puede interesar

Advertisement