web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Campeche HOY

Campeche

¿Conoces el Hanal Pixán? Una tradición de Campeche

Conoce la cronología del Hanal Pixán, una tradición que año con año se realiza en Campeche.

MÉXICO.- Dentro de las tradiciones que se realizan en todo el país por el Día de Muertos, hay uno que destaca en el estado de Campeche: el Hanal Pixán.

Pero ¿qué es el Hanal Pixán? Es una “comida para las ánimas”, depositadas año con año por las familias campechanas.

Para esta tradición, los preparativos, que consisten en limpieza, reparación y pintura de casas, terrenos y panteones, comienzan días antes, con la intención de brindar a las ánimas una estancia agradable.

Esta es la cronología del Hanal Pixán:

28 DE OCTUBRE

Se prende la primera veladora y se coloca una flor blanca para recibir a las ánimas solas

29 DE OCTUBRE

Se prende otra veladora y se coloca un vaso de agua, dedicado a difuntos olvidados y desamparados

30 DE OCTUBRE

Se prende una nueva veladora, se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco para los difuntos que se fueron sinn comer o los que tuvieron un accidente

31 DE OCTUBRE

Se prende una nueva veladora, otro vaso de agua, otro pan blanco y colocamos una fruta. esto es para los ancestros, es decir bisabuelos y tatarabuelos.

1 DE NOVIEMBRE

Es el Día de todos los Santos, fecha en la que llegan “los angelitos”, que son las almas de quienes fallecieron siendo niños. En este día se pone la comida en el altar de muertos.

2 DE NOVIEMBRE

Conocido como el Día de los Fieles Difuntos, en esta fecha llegan las almas de los muertos adultos, quienes recogen y comen las ofrendas que su familia colocó en el altar. Se quema incienso de copal y se adorna un camino con pétalos de cempasúchil para guiarlos en la ofrenda.

3 DE NOVIEMBRE

Se prende la última veladora blanca, se quema copal, se despide a las almas de nuestros muertos y se les pide que vuelvan el siguiente año. Se levanta la ofrenda.

Te puede interesar: Inauguran ofrenda de Día de Muertos en la Cámara de Diputados

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement