web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El Santuario del Manatí o mejor conocido como el Jonuteek no logró consolidarse debido a la pandemia.

Conoce las rutas turísticas que se vieron afectadas por el COVID-19 en Tabasco

El turismo resintió severamente el confinamiento por COVID-19, pues en plena recuperación turística, el país entero fue víctima de un nuevo coronavirus.

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, diversos negocios han tenido que bajar cortinas, inclusive algunos de ellos de forma permanente.

En el caso específico del turismo, este resintió severamente el confinamiento por COVID-19, pues en plena recuperación turística, el país entero fue víctima de un nuevo coronavirus.

Por lo que los avances logrados hasta marzo, se vieron afectados. Tal es el caso de Jonuteek un proyecto de conservación del manatí que tenía previsto detonar a mediados de año, pero como consecuencia del coronavirus detuvo sus operaciones.

Y es que diferencia del sector restaurantero, el turismo no pudo continuar con sus actividades, ya que en este rubro no fue posible adaptar nuevas medidas como el ‘servicio a domicilio’ o el famoso ‘To Go’.

Por lo que inclusive, guías turísticos han salido a las calles en exigencia a apoyos económicos, dado que la falta de turismo ha afectado de forma significativa sus ingresos.

Sin embargo, no solo el turismo frenó todas sus actividades, sino también la industria del entretenimiento, pues los cines, plazas comerciales y hasta parques, se vieron afectados.

Regresando al turismo, este es un rubro que se había dejado en el olvido, pero que a partir de este año empezó a tomar relevancia a nivel nacional con proyectos como El Santuario de los Girasoles, Jonuteek, la ruta Tepetitán, la ruta Olmeca-Zoque, quedando estos tres últimas a la deriva.

  • -En el caso de Jonuteek era un proyecto que contemplaba el avistamiento de manatíes a través de su conversación, donde además se estimaba agregarle un mercadito local a fin de apoyar a los habitantes del municipio de Jonuta, y si bien logró recibir a unos cuantos visitantes, no los suficientes para impulsar la economía local.
  • -En cuanto a la ruta Tepetitán esta tenía contemplada realizar recorridos por la Villa donde nació y vivió el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero que al llegar la pandemia se vio mermada.
  • -Y finalmente la ruta Olmeca-Zoque, la cual pretendía visitar Agua Selva y la zona arqueológica Zoque; así como la ruta Pantanos en la reserva de la biósfera Pantanos de Centla. La oferta también incluía la ruta Aventura en la Sierra para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo en todas sus modalidades, con la grutas de Coconá, las Canicas y el balneario de aguas termales Los Azufres, así como villa Tapijulapa (declarada en 2010 Pueblo Mágico).

No obstante, la Secretaría de Turismo se ha dicho confiada de lograr consolidar estos proyectos en cuanto Tabasco entre a color verde dentro del semáforo epidemiológico, y poder seguir trabajando por el turismo local.