Conecta con nosotros

México

Conoce los requisitos del plan de seguridad social para periodistas independientes

Los beneficios serán rehabilitación; incapacidad; pensión, guardería, entre otros.

Publicada

en

261 Visitas

MÉXICO.- Este martes, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de Presidencia, a través de la conferencia matutina, informó sobre el plan de seguridad social para periodistas independientes, con recursos del gobierno destinados a publicidad.

De acuerdo con el funcionario, los periodistas han sido excluidos de tener seguridad social y es por eso que “hoy el Gobierno de México hace la propuesta de protegerlos, es fundamental que todos los trabajadores cuenten con salario justo y seguridad social”, agregó.

Los beneficios del seguro social serían: seguros de enfermedades y maternidad; pago de incapacidades por enfermedad; seguro por riesgo de trabajo; rehabilitación; incapacidad; pensión, guardería, entre otros. Destaca que un comité de periodistas participó en la propuesta.

Estos son los requisitos que se necesitan:

  • Ser independientes
  • Tener un número de seguridad social
  • Presentar un currículum
  • Haber trabajado en un medio
  • Contar con evidencia de trabajo y;
  • Una carta autógrafa en la que se compromete a decir verdad

Para acceder al registro se tendrá que acceder al sitio web http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia

Por lo anterior, el periodista independiente tendrá que ingresar al portal con RFC y e.firma, y realizar el trámite, se dice que los que ingresen tendrán una pensión mensual de 2,139.22 pesos.

Respecto a la cobertura de seguridad social a informadores, dijo Cuevas que el 85% (34 mil) de los periodistas son trabajadores subordinados y remunerados, 15%, es decir 6 mil, son periodistas que laboran por su cuenta y no cuentan con seguridad social.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia