Conecta con nosotros
294 vistas -

CDMX

Conoce los motivos de la detención del exprocurador Murillo Karam

De acuerdo a medios nacionales, se presume que el exfuncionario federal, fue detenido al medio día de este viernes 19 de agosto en la CDMX.

Publicada

en

CDMX, Méx.- Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del exprocurado, Jesús Murillo Karam aquí te presentamos los principales motivos por los fue la captura del exfuncionario federal.

A Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos incluida tortura y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas rurales.

Se destaca la videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina (Semar) en el basurero de Cocula, donde se observa a este exfuncionario arribando al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014.

En el video se observa que su llegada se dio minutos después de que 12 marinos manipularan la escena donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas rurales, y días antes de dar a conocer la mal llamada “verdad histórica”.

Además, la FGR investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del gran operativo Ayotzinapa.

 

Porque se le relaciona con el caso Ayotzinapa

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez advirtió en clara referencia al papel de la PGR, que “autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”.

Señaló que de acuerdo a la información que hemos recabado, la “verdad histórica” la definimos como el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder que se funda.

Agregó que esta versión no sólo derivó en el entorpecimiento de los procesos de búsqueda, sino que generó vicios y deficiencias, y se configuraron al menos cuatro elementos de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.

Además, se incurre en delitos como la privación de la libertad, homicidio, participación e involucramiento de agentes estatales o grupo de personas que actuaron con el apoyo y consentimiento del Estado, y la negativa, ocultamiento y manipulación de información e investigaciones por parte de las autoridades que llevaron a cabo la construcción de esta falsa verdad.

Detalló que hay dos evidencias muy claras de ello son, “los actos de tortura cometidas, por lo menos hasta ahora acreditados a 77 personas por funcionarios públicos de distintas áreas de gobierno, y que privaron a su libertad”.

Así como, los videos de los sobrevuelos de drones que la Secretaría de Marina entregó y pasó la intervención de autoridades en el basurero de Cocula.

Fue el 27 de enero de 2015 cuando Murillo Karam junto con el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal y hoy prófugo de la justicia, Tomás Zerón de Lucio, dieron a conocer la llamada verdad histórica.

 

Te puede interesar:

FGR detiene al exprocurador Jesús Murillo Karam

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia