Conecta con nosotros

México

Conoce los avances del Tren Maya

La producción de durmientes en la fábrica ubicada en El Triunfo, Balancán, es una de las más modernas de América Latina.

Publicada

en

413 Visitas

MÉXICO.- Este lunes, se dieron a conocer los avances de la construcción del Tren Maya a través de un comunicado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), esto en diversos tramos de la obra.

Principalmente se avanzó con la colocación de prefabricados de pasos generales que servirán para tránsito de personas, motos o vehículos pequeños en las localidades de Maxcanú y Kopomá, Yucatán, en el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal.

En el tramo 4, Izamal-Cancún, aumentó a 24 mil 292 toneladas el acopio de riel que se colocará en este tramo del Tren Maya, cantidad que representa 40 por ciento de las 60 mil 628 toneladas que en total se suministrarán a este trayecto.

Para el tramo 1, de Palenque a Escárcega, se realiza la producción de durmientes en la fábrica ubicada en El Triunfo, Balancán, estado de Tabasco, es una de las más modernas de América Latina.

En esta planta se alcanzó una producción de mil piezas de durmientes diarias, cabe destacar que se elevan a más de 108 mil los empleos creados por el Tren Maya en el sureste de México.

¿Qué son los durmientes?

Los durmientes o traviesas son las piezas que se instalan transversalmente sobre el balasto para proporcionar a los rieles de la vía un soporte adecuado; estas traviesas no solo soportan los rieles, sino además proporcionan un medio para que los rieles se conserven con seguridad.

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en la localidad de Pocboc, municipio de Hecelchakán, Campeche, avanza la canalización para fibra óptica, uno de los trabajos más importantes que mejorarán la conectividad del sureste.

En este trayecto progresa la señalización del tren, mientras que cerca de Pomuch, también en Hecelchakán, se recubre de concreto un paso de fauna para pequeñas especies. El Tren Maya será la obra de infraestructura con más pasos de fauna en México.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia