Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 24, 2021

Las combis podrían ser un foco de contagio si no se respetan las medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud.

Tabasco

Conoce las nuevas medidas y horarios en el transporte público de Tabasco

Las medidas varían de acuerdo con el tipo de unidad, por ejemplo, si es taxi o urvan, sin embargo, hay algunas que aplican para todo tipo de transporte.

TABASCO.- El Acuerdo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que establece las nuevas disposiciones para evitar contagios de COVID-19 en el transporte público, ha circulado en las últimas horas. Una de las medidas más importantes es la reducción del horario del servicio.

Las medidas varían de acuerdo con el tipo de unidad, por ejemplo, si es taxi o urvan, sin embargo, hay algunas que aplican para todo tipo de transporte, como el uso correcto de cubrebocas y contar con gel antibacterial.

Todas las unidades de transporte público en todas sus modalidades deberán prestar el servicio público de transporte al 50 por ciento de su capacidad de lunes a domingo dentro de un horario de 05:00 a 19:00 horas.

Estas son las medidas para prevenir COVID-19 en todas las modalidades de transporte público

  • Uso correcto de cubrebocas para choferes y prestadores de servicio y todos los usuarios.
  • Ninguna persona podrá abordar o permanecer al interior de las unidades sin el uso correcto de cubrebocas.
  • Las unidades deberán contar con un contenedor de gel antibacterial de no menos de 828 mililitros y con un porcentaje mínimo del 70 por ciento de alcohol (rellenando constantemente).
  • Queda estrictamente prohibido el consumo de bebidas y alimentos en el interior de las unidades de transporte público en todas sus modalidades.
  • Las unidades que circulen fuera del horario establecido será retenida y sancionada.
  • Las unidades deberán prestar servicio en los horarios de mayor afluencia de usuarios: 05:00 a 09:00, 14:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00.

Estas son las medidas para prevenir COVID-19 en cada tipo de transporte público

Urvan (Combis)

  • Las unidades de transporte urbano podrán prestar el servicio colectivo urbano a máximo 10 pasajeros (con delimitación entre usuarios).
  • Las unidades de transporte foráneo podrán prestar el servicio colectivo urbano a máximo 12 pasajeros (con delimitación entre usuarios).
  • Deberán adecuar su unidad para una delimitación física entre pasajeros, hecha de material flexible y resistente, creando espacios individuales.

Taxis

  • Las unidades de taxis (compartido, especial, plus, radio taxi o taxi rosa) podrán prestar servicio después de las 19:00 horas solo en terminales de autobuses, centro comerciales, hospitales y sitios autorizados, con solo dos pasajeros.
  • Deberán adecuar su unidad con un aditamento de material transparente, flexible y resistente, creando espacios individuales para ocupar máximo a dos y tres pasajeros.

Moto carro

  • Los motocarros no podrán prestar el servicio a más de una persona a la vez.
  • Deberán adecuar colocar una división de material transparente, flexible y resistente, ente el conductor y el pasajero.

Otra medida que establece el acuerdo es que todo peatón que se mueva en el interior del territorio tabasqueño se encuentra obligado a portar correctamente el cubrebocas en todo momento.

En caso de que alguna de estas medidas sea incumplida, será la Semovi que se encargará de aplicar las sanciones correspondientes. Mientras que las autoridades municipales y otras dependencia deberán cooperar para asegurar el cumplimiento.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement