Conecta con nosotros
19 vistas -

Tecnología

Conoce la “Lluvia Sólida” la innovación de los cultivos

Esta fue creada por un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional.

Publicada

en

MÉXICO.- La llamada “Lluvia Sólida” es Acrilato de Potasio hidratado con agua de lluvia. Fue creada por Sergio Jesús Rico Velasco; un ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional.

Esta innovadora forma de retener el agua pluvial convirtiéndola en un elemento sólido, promete ser una de las inversiones en agrocultivos más baratas y redituables en estados con problemas de sequías constantes.

Cabe destacar que con tan sólo 10 gramos de este polímero plástico se puede absorber hasta un litro de agua, además tiene otras propiedades, entre ellas, que es biodegradable, no tóxica, conserva el líquido hasta 8 años entre otras.

Pero, ¿qué es la “lluvia sólida”?

Esta es un polvo blanco cristalizado parecido al azúcar formado por un conjunto de partículas de poliacrilato de potasio, al cual se le adhieren las moléculas de agua formando capsulas de gel que se pegan a las raíces de las plantas permitiendo que éstas se mantengan hidratadas y tengan un óptimo crecimiento.

Estas partículas tienen la capacidad de aumentar su tamaño hasta en un 200 por ciento, es decir que por cada kilogramo de esta fórmula se pueden gelatinizar hasta 500 litros o media tonelada de agua, la cual se puede almacenar y trasportar a zonas que carecen, presentan sequías prolongadas o no cuentan con un fácil acceso a este recurso.

El poliacrilato de potasio se puede almacenar por más de un mes y sólo se necesitan  50 kilogramos para una hectárea, lo que ayuda a ahorrar hasta 80 por ciento los costos de producción, es decir, mano de obra, fertilizantes, equipo, entre otras cosas.

Otra de las ventajas de este material es que ayuda a reducir el uso de fertilizantes en las plantas, ya que los nutrientes están adheridos en las raíces por más tiempo a través de estas partículas.

Este material puede utilizarse en para producir cualquier tipo de vegetación y en cualquier técnica de cultivo, por ejemplo en sistemas hidropónicos que utilicen sustrato.

Este producto no afecta al medio ambiente ni perjudica a los animales, ya que los materiales con los que está hecho no son tóxicos, ni contaminantes.

Además su vida útil es de 10 años, lapso en el que su capacidad de absorción sólo disminuye en un 20 por ciento por año, durante este periodo las plantas reciben un suplemento regular de agua evitando el estrés hídrico, fomentando la aireación y evitando la evaporación.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia