web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Conoce el origen de la palabra Firulais
Foto: Pexels.

México

Conoce el origen de la palabra ‘Firulais’

Conoce el origen de esta peculiar palabra que hoy en día es utilizada en más de un canino.

MÉXICO.- De seguro en más de una ocasión le has dicho a algún perrito firulais sin importar cuál sea su verdadero nombre, pero, ¿conoces realmente su significado?

Al igual que otras expresiones inglesas que cruzan la frontera, la palabra firulais tiene origen en Estados Unidos, pero terminó extendiéndose por toda la comunidad latina.

Libre de pulgas

Este nombre canino comenzó de la frase “Free of lice”, que en español quiere decir libre de pulgas, y que se usaba a mediados del siglo pasado por las autoridades estadounidenses para pedir a los trabajadores migrantes que entraban desde México, que sus perros acompañantes pasaran a la frontera limpios y libres de cualquier parásito.

Como muchos de los trabajadores mexicanos no dominaban bien el inglés, comenzaron a descomponer la frase y cuando querían presumir que sus perros eran más más finos que cualquier otro perro de rancho al regresar a sus lugares de origen decían “Fri yu lais” o “Friyulais”.

Mientras que mexicanos que no habían salido del país y no sabían el significado de esta frase, empezaron a decirle en tono de burla a los perritos callejeros “Firulais” sin importar si estaban limpios o no.

Otra teoría

Sin embargo, existe otra teoría que señala que esta forma de llamar a los perros proviene de un payaso apodado como “Firuláis” que pasó de aristócrata perder toda su fortuna, mendigando en los portales de Guadalajara.

Se dice que una vez, sus primos le jugaron una broma pesada cuando era chico, mientras él miraba a una jovencita que llamaba a su perro.

Ante la insistencia de la chica por hacer que se acercara su mascota, los primeros dijeron “Firuláis” ahí te hablan, por lo que se cree que se llama así a los perritos callejeros.

Sea cual sea su origen, la verdad es que la frase “Firualias” hoy en día se utiliza de manera general y sin hacer menos a ningún perrito.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement