web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Tecnología

Conoce el lado oscuro de las redes

Un nuevo documental estrenado en Netflix muestra lo que puede dañar el internet a las personas.

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas, Netflix estrenó The Social Dilemma (El dilema de las redes sociales) un controversial documental sobre el impacto de las redes sociales en la vida humana. Hilando testimonios de especialistas de la industria tecnológica con un relato dramatizado, la película se ocupa de la dependencia que pueden generar los dispositivos, el efecto del uso desmedido de las redes sociales en niños y adolescentes, y la relación de las redes con el fenómeno de la desinformación.

Aunque los argumentos que aparecen en el documental no resultan novedosos, la película tiene una particularidad: los participantes que brindan testimonios, son, en muchos casos, los creadores y desarrolladores de las herramientas que cuestionan.

Jaron Lanier, autor del libro Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato, es uno de los académicos que aporta su punto de vista sobre el tema. Él cree que las redes sociales son peores que el cigarrillo y cree que en el documental la industria tecnológica “se desvió del camino”, por las agresivas estrategias desplegadas para pelear por la atención del usuario.

 

TERRIBLES CONSECUENCIAS

El psicólogo social Jonathan Haidt, dedicado a investigar cómo usan las redes sociales los adolescentes y qué efectos causa la dependencia de los dispositivos en su desarrollo, dijo que observó un aumento gigantesco de la depresión y la ansiedad entre las niñas preadolescentes y adolescentes estadounidenses desde 2011, coincidiendo con el auge de las redes sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

EL LADO BUENO

Deshecha lo tóxico

 

1.- RECONOCER LA DEPENDENCIA.

Cuando sientas que dependes de estar conectado en tus redes sociales gran parte de tu vida, es el momento en el que tienes que pedir ayuda médica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

2.- APAGAR LAS NOTIFICACIONES

Desactivar la opción de notificaciones evita el llamado de atención constante del dispositivo de noticias que en ocasiones no son necesarias.

 

3.- EVITA COMPARTIR NOTAS FALSAS

Antes de publicar en redes alguna noticia que pueda perjudicar a terceros es importante averiguar la procedencia de ella, que sea real.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

TRES CONSEJOS

Controla a tus hijos

 

1.- Cada noche debes llevarte los dispositivos de tus hijos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

2.- A partir de la secundaria permite uso de rede sociales.

 

3.- Debes poner horarios para que utilicen sus dispositivos.

Te puede interesar

Advertisement