web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La Danza del pochó es originaria de Tenosique y suele ser bailada durante su carnaval.

Conoce cuáles son las tradiciones tabasqueñas

La entidad tabasqueña destaca por albergar el carnaval más raro del mundo, el cual se realiza a principios de año.

Debido a la pandemia de COVID-19 muchos proyectos se han visto afectados, entre ellos las tan anheladas vacaciones. Y es que con el cierre de fronteras, disminución de vuelos y demás restricciones por la pandemia, disfrutar de nuestros estados se tornó un tanto complicado.

Sin duda, una de las cosas a observar en un estado antes de viajar es su gastronomía, paisajes y por supuesto sus tradiciones, algo en lo que Tabasco es muy rico.

Esto, le genera al estado poco más de un millón de visitantes, pues sus ferias, festividades, carnavales y procesiones, han enamorado a más de uno.

Además, por si fuera poco, la entidad tabasqueña destaca por albergar el carnaval más raro del mundo, el cual se realiza en los primeros meses del año.

Entonces, si eres una de las personas que ya está organizando su próximo viaje a pesar de la pandemia de coronavirus, aquí te mostramos las tradiciones más destacables del estado de Tabasco, para que termines por decidirte.

El carnaval más raro del mundo en Tenosique

Se inicia el 20 de enero con una tradición popular que consiste en que todas las personas sean cubiertas de harina, huevo y agua, y por su peculiaridad se ha ganado el nombre de el carnaval más raro del mundo y uno de los más reconocidos.

En él intervienen tres personajes: los cojoes (hombres), las pochoveras (mujeres) y los tigres, quienes luchan y deciden unirse para pelear en contra del dios Pochó, que desea la destrucción de los hombres.

La Feria de Tabasco

Celebrada anualmente del 27 de abril al 7 de mayo en Villahermosa, la capital de Tabasco, es considerada una de las ferias más grandes de todo el país. Y está considerada también como una gran exposición agrícola, ganadera, cultural, comercial, artesanal e industrial que tiene lugar en el Parque Tabasco.

El Festival del Chocolate

Se organiza del 23 al 27 de noviembre, con el objetivo de rendir culto al chocolate, precisamente por haber sido originado en tierras mesoamericanas bajo el nombre de “Xocolatl”.

Es una fiesta cultural y culinaria que tiene lugar en Villahermosa y en él se puede deleitar exquisitos platillos, postres y bebidas a base de chocolate, a la vez que se relata la historia y el proceso de elaboración del cacao.

Festividad de la Santa Cruz

Cada 3 de mayo, en México se celebra con gran intensidad el día de la Santa Cruz. Es por ello que en la localidad de Tabasco se acostumbra a realizar altares de adoración a la Santa Cruz, a la vez que se hacen oraciones y se reparte una pequeña comida que incluye tamales y la famosa bebida Pozol.

Ritual de la pesca de la sardina ciega

Con el objetivo de pedir a naturales del fuego, la lluvia, el agua y la tierra, que le brinden un buen año, cada 28 de marzo se lleva a cabo un ritual de tradición milenaria dentro del Parque Estatal de la Sierra, en la cueva de las sardinas ciegas, a 80 km al sur de la capital de Tabasco.

Danza del caballito blanco

Es una danza que data de tiempos de la conquista, siendo practicada desde el año 1531 poco después de ser Tabasco conquistada por los españoles.

El baile consiste en que una persona se disfraza de jinete de un corcel blanco mientras otra representa al indígena; durante la danza ambos entran en pelea mientras se escucha el sonido de los machetes enfrentándose, hasta que el indígena muere.