web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Conoce a don Hipólito, último hablante de la lengua zoque de Tacotalpa

Según el INEGI, en Tabasco la población hablante de lenguas indígenas es de 60,526 personas.

Don Hipólito Méndez Juárez es el último hablante de la lengua zoque del municipio de Tacotalpa. La Secretaría de Cultura de Tabasco lo nombró Tesoro Humano Vivo en diciembre de 2019.

Con más de 90 años, don Hipólito es maestro artesano de la fibra de motusay y guardián de las ofrendas tradicionales zoques, originario de la comunidad de Tomás Garrido.

Sus conocimientos de elaboración de artesanías fueron transmitidos a su familia, quienes continúan la tradición.

El Tesoro Humano Vivo tabasqueño conserva tradiciones y costumbres ancestrales de la cultura zoque y es un líder natural de su comunidad.

Tesoros Humanos Vivos

Felicitamos a Hipólito Méndez Juárez, maestro artesano de la fibra de motusay y guardián de las ofrendas tradicionales zoques, originario de la comunidad de Tomás Garrido, del municipio de Tacotalpa.

Posted by Cultura Tabasco on Thursday, December 19, 2019

 

La población hablante de lenguas indígenas en Tabasco

Según el INEGI, en Tabasco la población hablante de lenguas indígenas es de 60 mil 526 personas, distribuidos en diversas comunidades de los 17 municipios.

Las localidades con mayor presencia de población indígenas son Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.

Las lenguas  más representativas en el Estado son  la yokota’n o chontal, chol, tseltal, zotzil, se tienen algunos grupos mayas, zoque y ayapaneco, de acuerdo a datos del INEGI del 2015.

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.