web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Carolina Cházaro es la primer mujer comandante en la Marina
Cházaro Berriel es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar.

Conoce a Carolina Cházaro, la primera mujer comandante de un buque en la historia de la Marina

Con ella al mano, la Semar abre una brecha a las nuevas generaciones e impulsa el empoderamiento de las mujeres navales.

MÉXICO.- La Teniente de Fragata, Gloria Carolina Cházaro Berriel, se convirtió en la primera mujer comandante en la historia de la Marina.

Como Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM “Bonampak” (PC- 339) de la Armada de México, zarpó ayer del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con la misión de coadyuvar en la vigilancia de las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías, informó la Semar.

La función de Cházaro Berriel es sencilla, ella es la encargada de ejercer el mando y control del navío, así como de ejecutar correctamente cualquier otra actividad que le sea asignada.

Según la Secretaría de Marina (Semar) la Patrulla Costera ARM “Bonampak” (PC-339) cuenta con 15 elementos de tripulación y la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho resguardar la vida humana en zonas mexicanas.

Trayectoria de Gloria Carolina

La Semar destacó que Cházaro Berriel es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se graduó con honores siendo el primer lugar de su generación.

A lo largo de los años, ha ocupado diferentes cargos, entre los que destacan: Oficial de Navegación, Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México.

En 2018 aplicó para la maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada, en la Universidad de Exeter del Reino Unido.

A su regreso a México, se incorporó a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa.

Con ella al mano, la Semar abre una brecha a las nuevas generaciones e impulsa el empoderamiento de las mujeres navales.