web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Congreso local ha omitido legislación sobre violencia política de género: Dolores Gutiérrez

La diputada Dolores Gutiérrez Zurita afirmó que en Tabasco, en una interpretación errónea, la fracción mayoritaria de Morena se negó a realizar las adecuaciones sobre el tema.

Tabasco forma parte de las 21 entidades federativas que en el pasado proceso electoral 2017-2018 acumularon 102 casos de denuncias por violencia política contra las mujeres, por lo que el Congreso del Estado ha incurrido en una omisión al no legislar en materia de violencia política en razón de género, acusó la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

La presidenta de la Comisión Ordinaria de Igualdad de Género del Congreso señaló que el 13 de abril en el Diario de Oficial de la Federación se publicó un decreto por el que se reforman al menos 8 leyes generales, en materia de violencia política por razón de género y se convocó a los congresos estatales a armonizar sus leyes locales de cara al proceso electoral intermedio del 2021.

No obstante, dijo, en Tabasco, en una interpretación errónea, la fracción mayoritaria de Morena se negó a realizar las adecuaciones, argumentando que los transitorios de la reforma a las leyes generales, no obligan a los Congresos locales adecuar sus leyes locales, ni fija plazos para hacerlo.

“Es una interpretación errónea pues, las leyes generales no alcanzan a cubrir las particularidades de cada estado, ni otorgan facultades y competencias a los órganos electorales locales, ni fijan el procedimiento a seguir a quienes las incumplan, ni las medidas cautelares o sanciones, los recursos para impugnar los actos y resoluciones, ni las facultades del Tribunal Electoral para conocer de los mismos y demás aspectos relacionados”, precisó.

En ese sentido, advirtió que, ante estas omisiones, en el próximo proceso electoral quienes sean víctimas de violencia política quedarán desprotegidas, porque se corre el riesgo de que estas conductas no sean debidamente sancionadas administrativas o penalmente, por no existir una ley explícita y será única y exclusivamente responsabilidad del Congreso del Estado de Tabasco.

No obstante, aseveró que aún quedan algunos días para hacer las adecuaciones a las normas, más aún cuando ya hay una iniciativa presentada por la propia bancada de Morena, y garantizar así a las mujeres la oportunidad de participar en las próximas elecciones y que ningún acto de violencia política y discriminación pueda quedar impune.