Conecta con nosotros
103 vistas -

Mundo

Congreso de Perú prohíbe a su presidente acudir a México para Cumbre

Este año le toca al presidente de México, hacer entrega de la presidencia de la Alianza a Perú.

Publicada

en

103 Visitas

PERÚ.- El Congreso del Perú, ha denegado el permiso de asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México al presidente, Pedro Castillo, esto tras una votación en el Pleno por parte de los legisladores peruanos.

Con 58 votos en contra, frente a 51 a favor y dos abstenciones, se negó el derecho de Pedro Castillo para visitar México este próximo 24 de noviembre, el cual están invitado los países de Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador.

Cabe destacar, que este año le toca al presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer entrega de la presidencia de la Alianza a Perú, lo que queda en incógnita, si se dará a otro país o será recibida por un representante del gobierno peruano.

Aunque parezca increíble, Según la legislación peruana, el presidente Castillo, necesita autorización del Congreso cada vez que vaya a viajar al extranjero, no siendo esta la primera vez que pasa, ya que el Congreso en ese país, es dominado por la oposición.

AMLO INVITA A MÁS PAÍSES

El encuentro de líderes se realizará entre el 23 y el 25 de noviembre dijo AMLO. La Cumbre de la Alianza del Pacífico estaba planeada inicialmente para celebrarse en la sureña ciudad de

Oaxaca.

La iniciativa de integración regional está conformada inicialmente por Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación y más de 40 países observadores.

Se tiene confirmada la asistencia de los presidentes Gabriel Boric de Chile; Gustavo Petro de Colombia, el presidente de Argentina, Alberto Fernández y Guillermo Lasso, mandatario de Ecuador.

La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 para alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros. Su finalidad es constituir un área integrada con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia