web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Dan palo a Evaristo

La medida solicitada por la alcaldía de Centro no es prioridad del Congreso local: Jucopo; consideran diputados que la acción del edil es contraria a las políticas de la 4T y por tanto inviable.

CENTRO.- El proyecto del alcalde de Centro, Evaristo Hernández, de privatizar el alumbrado público se mantiene congelado en el Congreso, y es que a decir de los diputados locales, es contrario a las políticas de la 4T y por tanto inviable, por lo que se deben revisar primero otros temas de mayor prioridad.

A decir de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Beatriz Milland, el proyecto ha sido recibido como cualquier otro y será la comisión respectiva la que evalúe su viabilidad, sin embargo, dijo, son otras las prioridades para el Congreso Local.

“Como todo proyecto que llega al Poder Legislativo, se tiene que recibir, analizar y dictaminar, de momento estamos en periodo de receso, formalizando la agenda legislativa para el último periodo de esta legislatura, y yo creo que le vamos a dar prioridad a otros temas”, afirmó.

UNA INCONGRUENCIA

De su lado la diputada de Morena, María Félix García Álvarez, aseveró que toda privatización de servicios públicos va en contra del proyecto de la Cuarta Transformación.

“Sería una incongruencia que aprobáramos su propuesta de privatización, está fuera de lugar, este tema no está incluido en la agenda legislativa, estamos en contra de la privatización, el presidente municipal ha tenido varias propuestas, como privatizar el agua, demoler el palacio para vender el terreno. Ya está por concluir su administración, tampoco se debe heredar deudas a las próximas administraciones”, subrayó la legisladora.

El 23 de septiembre de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, un acuerdo del Ayuntamiento de Centro, en el que se convocaba a presentar propuestas, para la privatización del alumbrado público conforme a la Ley de Asociaciones Público-Privadas y que sería recibidas del 25 al 30 de ese mes.

RECHAZADO POR AMLO

Sin embargo, el proyecto fue muy cuestionado, y el 06 de octubre de 2020, en su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó al edil no recurrir a prácticas de privatización.

“Evaristo, paisano, toma en cuenta todas estas observaciones, y que te ayude Adán (Augusto López), que no sea cicatero Adán, para que no se privaticen las luminarias”, expresó.

El tabasqueño, ejemplificó que cuando se habla de privatizar un servicio, es para favorecer a alguien con algún contrato y con un trato especial.

LA INSISTENCIA

Pese a la sugerencia del Presidente, el 12 de noviembre de 2020, Evaristo Hernández, presentó al Congreso el proyecto de luminarias, no obstante, el 28 de diciembre, cuestionado sobre los avances del mismo, el edil reconoció que sin aval del Congreso, no podía llevarse a cabo el proyecto, quedando estancado.

Cabe señalar que, desde septiembre de 2020 en que fue anunciado el proyecto para la sustitución de 30 mil luminarias y que sería concesionado a una empresa particular, han pasado ya cuatro meses y sólo restan al edil ocho meses para que concluya su mandato.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA