web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Congela UIF cuentas de la empresa editora del diario Unomásuno

A uno de los miembros de la familia le bloquearon recursos en instituciones como Banamex, Banorte y Santander, así como una tarjeta de la tienda Cotsco.

Las cuentas de los hermanos Yamile y Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, miembros de la familia de la empresa editora del diario Unomásuno, fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia precisó que la información surgió en el Consejo de la Judicatura Federal y que Yamile Abouzaid El Bayeh es esposa del vicepresidente del periódico Unomásuno, Naim Libien Tella, hijo del propietario del diario, Naim Libien Kaui.

La cancelación de las cuentas bancarias forma parte del intercambio de información entre la Angencia Antidrogas de Estados Unidos y la UIF, por el cual se ha detectado el lavado de dinero ilícito por medio de personas físicas y morales.

A Yamile le bloquearon recursos en instituciones como Banamex, Banorte y Santander, así como una tarjeta de la tienda Cotsco. Las de Juan Manuel fueron congeladas el mes pasado por una investigación de lavado de dinero; es requerido por una corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

En diciembre de 2015, el Departamento del Tesoro señaló a Naim Libien Tella y a cuatro empresas mexicanas como narcotraficantes, de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin)”.

En ese entonces apuntó: “Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia.

“Las entidades designadas, que incluyen al periódico Unomásuno, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. Son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadunidenses se les prohíbe participar en transacciones con ellos.

En aquel entonces, el Departamento del Tesoro explicó: “a través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga”, expresó el director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, John E. Smith.

.

Con información de     La Jornada