web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Conflicto en La Boquilla, “Es una clara asociación de lo económico con lo político”, señala AMLO a ‘los dueños del agua’

El mandatario defendió el despliegue de la Guardia Nacional en La Boquilla por tratarse de instalaciones estratégicas de la Nación.

Esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al Tratado de Aguas que ha generado el conflicto en Delicias, Chihuahua y expresó su pésame por los fallecidos.

Contando con el acompañamiento de Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), AMLO señaló que el Tratado de Aguas es benéfico para México: recibe cuatro veces más agua que la aportada a Estados Unidos, por lo que consideró que no hay justificación alguna para incitar a las protestas.

En su exposición, el presidente aseguró que no existe falta de agua, pues se tiene garantizado el 100% del volumen necesario para este ciclo agrícola, el cual está próximo a concluir en octubre.

La titular de la CONAGUA especificó que en el Tratado de Aguas, que data de 1944, se tenía contemplada una aportación de agua de 44 por ciento del Río Conchos al tratado, pero aclaró que no ha sido así desde 1994.

Al abundar sobre la consideración de que el conflicto en La Boquilla es político, ejemplificó incluso que el sexenio de Fernando Baeza como gobernador de Chihuahua, es el periodo en que más agua se ha entregado a Estados Unidos.

Otra de las aseveraciones del mandatario es que el Agua sigue siendo propiedad de la Nación y no se ha privatizado.

Asimismo, defendió el despliegue de la Guardia Nacional por tratarse de instalaciones estratégicas de la Nación.

Al señalar que el conflicto “Es una clara asociación de lo económico con lo político”, el Ejecutivo se pronunció contra los “dueños del agua”, quienes orquestaron un movimiento político mediante acarreos para la protesta.