web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, según el fiscal.

Energía

Confirman solicitud de extradición de Emilio Lozoya

Una persona del equipo de Comunicación Social de la SRE escribió que este martes se hizo la petición formal.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El plazo para hacer la solicitud vencía el 26 de marzo. Fue el 25 de febrero cuando el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, indicó que Lozoya no solicitó asistencia consular de México una vez que fue detenido en España.

Hasta el momento la cancillería no ha emitido un boletín oficial. No obstante “les confirmamos que hoy (martes) se hizo la petición formal con fines de extradición de Emilio Ricardo”, escribió uno de los responsables del equipo de Comunicación Social de la dependencia.

Una vez oficializado el pedimento, el gobierno de España deberá presentar dicha solicitud ante la Audiencia Nacional de España ante quien se encuentra a disposición el exfuncionario mexicano.

De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas éste miércoles, la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lozoya fue detenido el pasado 12 de febrero en España. El arresto fue confirmado en el momento por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, según el fiscal.

Con información de El Financiero

 

Te puede interesar