Connect with us

Hola, que estas buscando?

La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, afirmó el 23 de septiembre del 2020 que el proyecto de hidrociclones del ayuntamiento de Centro, no garantizaba que aumentara la calidad del agua.

Tabasco

Confirma TEPJF sanciones contra el edil Evaristo

17 mil 376 pesos es el costo de la multa económica que el IEPCT le impuso al edil.

CENTRO.- El magistrado ponente Antonio León Gálvez, consideró que el alcalde replicó estereotipos que denigran a la mujer; sostuvo que los agravios en contra de la legisladora perredista, advertidos por el IEPCT, están fundados.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó  la resolución del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y confirmó que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, causó violencia política en contra de la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Por el contrario, expresó que el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) al revertir el dictamen del OPLE pasó por alto diversos elementos que constituyen violencia política en razón de género y causó efectos dañinos en la actora, en este caso Dolores Gutiérrez.

El magistrado sostuvo que las palabras de Hernández Cruz, implicaron un menoscabo en la función de la diputada, al intentar infra-valorizar su opinión y señalar que “era una perfecta ignorante”.

Ante ello, los tres magistrados de la Sala Regional Xalapa, aprobaron por unanimidad que se aplique lisa y llana la sentencia emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en cuyo dictamen establecía una multa económica de 17 mil 376 pesos, la obligación de acudir a terapias sobre violencia contra la mujer, así como pedir disculpas públicas a la legisladora del sol azteca.

La autoridad electoral, ordenó que Evaristo Hernández Cruz deberá inscribirse al Grupo de Reflexión Sesiones Grupales “Construyendo Prácticas Equitativas” que imparte la Asociación Civil Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad (Conumai), e informar de su participación en cada una de las sesiones y hasta su total conclusión, a la Secretaría Ejecutiva.

Asimismo, una vez que ha quedado firme la sentencia Evaristo Hernández, deberá ser inscrito en el Registro Estatal de Infractores, con la finalidad de prevenir posibles actos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.

Te puede interesar

Advertisement